MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 personas con discapacidad intelectual participa hasta el 19 de agosto en un curso de Auxiliar de Oficina en Mérida y Navalmoral de la Mata (Cáceres) en el que se ayuda a los participantes a integrarse en el mercado laboral.
En concreto, se trata de dos cursos que se imparten en las citadas localidades, cada uno con 15 participantes y con una duración total de 600 horas. Los asistentes tienen una edad de entre 18 y 49 años y están aprendiendo las bases para una vida laboral "exitosa", según informó la Fundación Ciudadanía a Europa Press.
Para ello, se han elaborado cuatro módulos distintos, 'Educación de Adultos', 'Formación Profesional', 'Habilidades Personales' y 'Habilidades Laborales y Orientación e Información Laboral'.
Al respecto, explicó que se tratan temas como 'Comunicación y Atención al Público', la 'Prevención en Riesgos Laborales' o la 'Estructura Empresarial' y se enseña cuál es el comportamiento adecuado de un empleado en una empresa.
Además, indicó que uno de los talleres prácticos fue, por ejemplo, la 'Búsqueda de Empleo por Internet', el cual se llevó a cabo en los Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) de Talayuela (Cáceres) y de Mérida. En esta práctica, los asistentes aprendieron qué es un vídeo currículum o qué significa "Internet Seguro".
Asimismo, señaló que ambos cursos se han comunicado a través de una videoconferencia entre las dos localidades.
EXPERIENCIA PILOTO
Por otro lado, Fundación Ciudadanía hizo referencia a las declaraciones de la directora de programas de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex), Ana Suárez Otero, quien explicó que esta experiencia piloto en Extremadura se dirige por primera vez a los discapacitados intelectuales que ya son mayores de edad y para los cuales ha sido, hasta ahora, "casi imposible acceder a un programa formativo especializado para el empleo" porque "no se ha considerado la inserción laboral como una necesidad".
Suárez subrayó la "importancia" de una vida laboral para cada adulto, porque "el trabajo estructura la vida" y así fomenta la inclusión social de los discapacitados.
En cuanto a los cursos de Auxiliar de Oficina, indicó que están impartidos por un equipo multidisciplinar formado por personal docente, personal de apoyo psicológico y jurídico. Además hay un experto que se dedica a la divulgación y sensibilización a empresas y a buscar entidades que están interesadas en contratar a personas con discapacidad.
Según estas empresas, "no es un inconveniente trabajar con un discapacitado intelectual sino que incluso la contratación de una persona discapacitada tiene ventajas económicas y fiscales".
Cabe recordar que este curso forma parte del proyecto de Formación e inserción integral de personas con discapacidad en Extremadura (Afidiex), promovido por la Academia Europea de Yuste, Fundhex, Fundación Ciudadanía, y está financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.