CÁCERES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 transplantes renales se realizó en Extremadura en 2006, además de 29 donaciones, 5 de ellas multiorgánicas en la provincia de Cáceres.
Estos son algunos de los datos aportados hoy en rueda de prensa por el presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez, que es una de las cinco asociaciones que mañana se unirán en la capital cacereña en la celebración del Día Nacional del Donante con el objetivo de concienciar a los familiares de la necesidad de donar los órganos para salvar vidas.
Además estarán también la Asociación para la Donación de la Médula Ósea (ADMO), la Asociación de Fibrosis Quística, la Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres y la Asociación de Ayuda a Familias Afectadas por Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (AFAL).
Todas ellas instalarán tres mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, en Cánovas, frente a Correos y en el centro comercial Ruta de la Plata, para convencer a los familiares de que 'De tu generosidad depende nuestro mañana', como reza en el lema de la campaña de concienciación.
De hecho, esta labor se va consiguiendo poco a poco, tal y como explicó Sánchez, quien recordó que de las 31 posibles donaciones que se pudieron producir en la región el año pasado, "sólo hubo dos negativas de familiares" y 29 de ellas pudieron llevarse a efecto, lo que supone un 5,9 por ciento, una cifra muy por debajo de las negativas a nivel nacional que están en torno a un 15,3 por ciento.
Estas 29 donaciones en la región suponen un 26,6 por ciento de la tasa por cada millón de habitantes, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional que estuvo el año pasado en torno al 33,8 por ciento.
No obstante, Sánchez recordó que la actual Ley de Donaciones y Transplantes recoge que sea la familia la que tenga la última palabra por lo que es "muy importante" que cuando alguien decide hacerse donante "se lo comunique a la familia".
MÉDULA ÓSEA
Por su parte, el presidente de ADMO en Cáceres, Juan de Dios Montero, que también estuvo presente en la rueda de prensa, recalcó que el objetivo de la campaña de mañana será "sacar la cultura de la donación a la calle" y dar información a los ciudadanos sobre los procesos de donaciones.
En este sentido indicó que, por ejemplo, para una donación de médula ósea no hace falta que "ocurra una tragedia en la familia" ya que se realiza en personas vivas e insistió en la necesidad de que la gente sepa los detalles para que decida hacerse donante.
Entre algunos de los datos que aportó el presidente de esta asociación esta el que en el año 1994 se realizaron en Extremadura 50 donaciones de médula ósea y dos años después, cuando se creó ADMO, la cifra aumentó a 545 donaciones.
"La población extremeña es solidaria, pero necesita información y medios", aseveró Montero, quien destacó el hecho de que en 2002 se consiguiera abrir en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres una unidad de médula ósea para que los donantes no tuvieran que desplazarse a Badajoz.
SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL
Respecto a la posibilidad de que se pueda realizar en Extremadura en breves fechas la extracción de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos para usar sus células madres en curaciones de futuras enfermedades, Montero recordó que en el mes de marzo, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a impulsar este asunto en la región.
Así el responsable de ADMO insistió en que para llevar a cabo esta extracción de sangre "que se realiza con una sencilla técnica", los paritorios y el personal tienen que estar preparados y además apuntó la posibilidad de realizar algún tipo de convenio con uno de los ocho hospitales públicos que almacenan la sangre para poder llevarla desde Extremadura.
En este sentido apuntó la posibilidad de la realización de ese convenio que sería gestionado con el Banco Nacional de Sangre y que podría firmarse con el hospital Clinic de Barcelona.