Un total de ocho embalses de Extremadura gestionados por la CHG se encuentra vertiendo agua

Presa Montijo
CHG
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:15

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho embalses ubicados en Extremadura y que son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se encuentra vertiendo agua, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, en la región extremeña desembalsan las presas de Cancho del Fresno (5,6 m3/sg), Ruecas(13,8 m3/sg), Gargáligas (6 m3/sg), Los Molinos (33 m3/sg), Boquerón (1,2 m3/sg), Canchales (23,8 m3/sg), Villar del Rey (28,3 m3/sg) y Tentudía (0,6 m3/sg), y se está turbinando por pie de presa en Alange (solo esta turbinando de noche, concretamente 22 m3/sg) y Zújar.

Por su parte, en Castilla la Mancha se encuentran desembalsando las presas de Gasset (6,5 m3/sg), Vicario (60 m3/sg), Puerto de Vallehermoso (19,5 m3/sg), Vega del Jabalón (60 m3/sg) Peñarroya (11 m3/sg) y La Cabezuela (25 m3/sg).

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), están al 82,7% de su capacidad total.

Actualmente hay 6.853,2 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 550,9 hm3 con respecto a los volúmenes de la semana anterior. Por Comunidades Autónomas, en Castilla la Mancha el volumen de agua embalsada es de 317,2 hm3 (81,6%) y en Extremadura el volumen asciende a 6.536 hm3 (83,8%).

RÍOS Y ARROYOS

En lo que respecta a la situación de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana, la CHG destaca que en Castilla la Mancha, debido a su topografía (eminentemente llana) hay desbordamientos localizados en las zonas rurales atravesadas por casi todos los ríos y arroyos.

Por su importancia conviene mencionar el desbordamiento del río Córcoles en Socuellamos, el del río Azuer entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla; "controlados y sin riesgo" de que surjan problemas se encuentra el arroyo Quintería en Villamayor de Calatrava y el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo registra, en el día de hoy, un caudal de 285m3/sg (ayer tuvo una punta de 300m3/sg).

En Extremadura, los problemas se están dando en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación. Las incidencias "más significativas" se han producido por desbordamiento en los ríos Guadámez, Fresneda, Gévora y algunos arroyos de menor entidad.

En el azud del Guadiana, en Badajoz, actualmente circulan 547m3/sg. Además, se encuentra cortado, desde el fin de semana, el Camino General nº 2 de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal en su cruce con el río Gargaligas y el badén de Torremayor que permite el acceso desde la A-5 a este núcleo de población. Se aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.

Los recursos excedentarios del Ruecas se están derivando por el Canal de las Dehesas hacía el embalse de Sierra Brava.

VIGILANCIA CONSTANTE

La CHG ha asegurado que mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, reservando las aportaciones en tanto en cuanto no supongan riesgo para la seguridad de las presas.

En todo momento se mantendrá el "máximo nivel" de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas.