Una treintena de jóvenes con insuficiencia renal crónica de varias CCAA disfrutarán de sus vacaciones en Extremadura

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:55

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 jóvenes enfermos renales de entre 8 y 16 años, provenientes de distintos puntos de la geografía nacional, disfrutarán en Extremadura, a partir de mañana y hasta el 9 de julio, de unos días de "independencia y ocio", a través del proyecto 'Crece: vacaciones socio-educativas para jóvenes con insuficiencia renal'.

El programa, que en años anteriores se ha desarrollado con "éxito" en otras comunidades autónomas, es una iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), y se llevará a cabo en Extremadura bajo la supervisión de Alcer-Cáceres y la colaboración de la Junta, a través de su Consejería de Sanidad y Dependencia.

Los jóvenes participantes, seleccionados de entre muchas solicitudes, en función de la capacidad económica de sus familias, tendrán ocasión de disfrutar de varias actividades lúdicas y de formación respecto a la afección que padecen. La mayoría de estas acciones se desarrollarán en la Hospedería Valle del Ambroz, en la localidad de Hervás (Cáceres), aunque las vacaciones incluyen también algunos desplazamientos a través de la región.

El proyecto, del que se beneficiarán jóvenes de Santiago de Compostela y Vigo (Galicia), Vitoria y Bilbao (País Vasco), Barcelona, Tarragona y Gerona (Cataluña), Valencia, Alicante, Madrid, Toledo, Andorra, Palma de Mallorca y Cáceres, fue presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien estuvo acompañada por el presidente de Alcer-Cáceres, José Antonio Sánchez.

AUTOSUFICIENCIA Y AUTOESTIMA.

Según detalló Mejuto, este programa tiene como principal objetivo que los asistentes "ganen autonomía" al pasar unos días fuera de casa y separados de la "sobreprotección familiar", y, al mismo tiempo, incrementen su "autosuficiencia" y, por tanto, su "calidad de vida".

"Resulta muy importante la convivencia entre jóvenes con la misma afección, pues esto incrementa su autoestima, al sentirse comprendidos y no discriminados a la hora de relacionarse y realizar actividades sociales", además, de cara a sus familias, esta iniciativa representa un "respiro, un desahogo y un cambio de mentalidad en cuanto al exceso de protección" que usualmente reciben, explicó.

Además de disfrutar del entorno natural del Valle del Ambroz, los participantes tendrán ocasión de conocer la región, a través de excursiones educativas que, además de divertimento, pretenden fomentar la "cultura" y profundizar en sus conocimientos de historia, folclore y tradición extremeñas. En esta línea, los jóvenes recorrerán Mérida, Granadilla (Cáceres) y el Parque Nacional de Monfragüe y visitarán el Museo de las Motos en Hervás.

ATENCIÓN MÉDICA A MANO.

De los 36 jóvenes seleccionados para el programa 31 están transplantados de riñón, algunos en más de una ocasión, otros cuatro reciben tratamiento de hemodiálisis y otro está en situación de enfermedad renal crónica avanzada, estadio IV. Por ese motivo, y para garantizar la buena situación de los participantes, las diálisis a las que deben someterse se realizarán en la clínica de Fresenius Medical Care de Plasencia.

A la par de las actividades lúdicas, estos jóvenes aprenderán a conocer más a fondo su enfermedad, mediante talleres y charlas sobre medicación y alimentación, que tienen como fin, a partir de la comprensión, fomentar hábitos de vida saludables que sirvan para "prevenir la aparición de patologías añadidas a la que ya padecen" y la práctica de actividades físico-deportivas.

En materia de educación sanitaria, dirigida hacia la "concienciación de la importancia del autocuidado, los participantes recibirán la visita del presidente de la Asociación Española de Nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco, que responderá a sus dudas respecto a su enfermedad.

RECONOCIMIENTO NACIONAL.

Por su parte, el presidente de Alcer-Cáceres, José Antonio Sánchez, comentó que el proyecto llega a Extremadura como un "premio" de la Federación Nacional de Alcer a la asociación cacereña, elegida por su "trayectoria, seriedad, compromiso y buenas prácticas", entre los 52 "Alceres" que hay en toda España.

No obstante, subrayó, su puesta en marcha "habría sido imposible" sin la colaboración de la consejería, sensibilizada con la situación de estos enfermos que, "por suerte", no son muy numerosos en la región. De hecho, añadió, en el programa sólo participa una niña extremeña oriunda de Coria (Cáceres).

Al respecto, Mejuto comentó que este "bonito" proyecto está siendo respaldado porque responde a los principios de la "política de los pequeños detalles" que desarrolla el Gobierno regional.