UCEx recomienda a los consumidores ser moderados y planificar el gasto al realizar las compras de San Valentín

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:29

MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) recomendó a los ciudadanos de la región ser moderados y planificar el gasto al realizar la compra del regalo de San Valentín, puesto que según indicó ésta es la fecha "donde aumenta el amor y baja el bolsillo".

En nota de prensa, la UCEx explicó que con estas recomendaciones pretende evitar que el ciudadano caiga en las estrategias de venta que se despliegan para el 14 de febrero.

Así, recordó a los consumidores que lo más importante es "no caer en la trampa" de la publicidad, así como procurar no excederse en el consumo y comparar precios en diferentes establecimientos, tanto en el comercio tradicional como en las grandes superficies, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento.

La UCEx también indicó que una práctica que puede hacer que el consumidor gaste menos es realizar las compras con antelación puesto que hay determinados productos que pueden subir de precio en los días previos al 14 de febrero, como es el caso de las joyas, las flores o felicitaciones.

Especial hincapié realizó la Unión de Consumidores respecto a los gastos realizados con tarjeta de crédito puesto que el cargo se realizará al mes siguiente y cabe la posibilidad de que el consumidor se encuentre con problemas por no haberlos planificado bien.

Por otro lado, destacó que cada vez son más frecuentes los "paquetes" que incluye cena y alojamiento en un hotel e informó de que en estos casos la publicidad es contractual, por lo que se debe cumplir lo pactado respecto al menú y a las condiciones de la estancia.

Por último, la UCEx animó a que los consumidores presenten una reclamación en el caso de tener algún problema y explicó que estas pueden ser tramitadas tanto ante las asociaciones de consumidores, como ante los organismos de la administración con competencias en materia de consumo.

TENDENCIA EN EL REGALO DE SAN VALENTIN.

Asimismo, la UCEx indicó que los regalos más comunes el 14 de febrero son los viajes y las rosas. Los desplazamientos normalmente son de fin de semana a ciudades europeas o a las islas como principales destinos.

En esta línea, informó de que las agencias ofrecen paquetes especiales destinados a parejas, que incluyen cenas románticas y estancias en hoteles.

Por otro lado, destacó que se mantiene la tradición de la rosa, aunque se incorporan nuevos regalos como, por ejemplo, circuitos spa.

Otra de las opciones muy extendidas, según la UCEx, entre las parejas para celebrar San Valentín es cenar en un restaurante, de hecho muchos de ellos tienen un menú especial para este día, que puede costar de media 50 euros por persona.

AGENCIAS DE VIAJES.

La UCEx también señaló que la publicidad contenida en los folletos de las agenciad de viajes es exigible y vinculante, por lo que cualquier cambio en el contrato de viaje, tiene que ser comunicado al consumidor por escrito.

Y este, podrá optar por aceptar la modificación, o por la devolución del precio del viaje además de una indemnización que será mayor cuanto más próxima esté la fecha del viaje.

Recordó que si el organizador cancela el viaje, el consumidor tiene derecho a la devolución del precio o a que le ofrezcan otro viaje de calidad igual o superior. Además de una indemnización por lo menos del 5 por ciento del precio del viaje y que será del 25 por ciento cuando el viaje se cancele en las 48 horas antes de su inicio.

Por ello, la UCEx señaló que es importante conservar la documentación del viaje incluyendo facturas y folletos como pruebas a la hora de reclamar, así como dejar constancia de los problemas en el momento y el lugar en que se producen.

BILLETES EN LA RED.

Las principales recomendaciones tienen que ver con la seguridad en la transacción del pago y con la correcta identificación de la empresa con la que se contrata el viaje.

La UCEx recomendó al consumidor que antes de adquirir el billete lea bien las condiciones de la compra para ver si contiene restricciones y que no olvide imprimir una copia.

Cuando la compañía que vende los billetes sea otra distinta de la compañía aérea, es importante conocer los datos legales de la empresa como son nombre, dirección y teléfono de contacto, para saber a quien dirigirse en el supuesto de que surja cualquier incidencia con la compra.

Además, insta a asegurarse de la política de confidencialidad de la compañía que vende los billetes en la red, para garantizar la protección de nuestros datos personales.

Así como, a extremar la precaución si la compra se realiza con tarjeta de crédito, para evitar posibles fraudes. No introduzca los datos de su tarjeta en páginas que no estén garantizadas por un protocolo de seguridad en la red mediante sistemas de cifrado de los datos.

UCEx informó de que las páginas seguras se caracterizan por comenzar por https, frente al normal http, y figurar un candado en la parte inferior de la ventana.

Imprimir y guardar el correo electrónico en el que nos confirman el vuelo y el número de la reserva, es otro de los actos aconsejados, puesto que aunque no es imprescindible para viajar, sí lo será para efectuar cualquier reclamación.

Por último, la Unión de Consumidores de Extremadura indicó que merece la pena la contratación de seguros cuando abonamos el viaje con mucha antelación a su realización o cuando al abonarlo no tenemos la completa seguridad de poder realizarlo.

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