La Uex y Promedio ofertan un curso universitario de perfeccionamiento sobre la gestión del ciclo integral del agua

Curso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

BADAJOZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, y la Universidad de Extremadura (UEx) han ofertado el nuevo curso de perfeccionamiento titulado 'Gestión del Ciclo Integral del Agua' que se impartirá del 4 de febrero al 24 de abril en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.

Este curso es un título propio de la Uex de 125 horas y 12,5 créditos que está dirigido a titulados y estudiantes universitarios de últimos años de carreras relacionadas con los recursos hídricos, como Ciencias Ambientales, Ingeniería Técnica Industrial, Química, Biología o Ingeniería Técnica Agrónoma, entre otras.

Pero también podrán matricularse graduados en Formación Profesional o Bachillerato con afinidad o experiencia profesional en la materia, así como profesionales del ámbito de la gestión del agua.

El contenido de este título propio de la Uex ha sido presentado este jueves por el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez; el adjunto al rector de la Uex, Juan Carlos Preciado; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Francisco Quintana, y el director del curso, Miguel Ángel Jaramillo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de enero y el precio de la matrícula es de 375 euros, ya que Promedio aporta 12.500 euros de la Diputación de Badajoz y de los fondos Feder, según Álvaro Jiménez, quien ha explicado que este curso ha sido una propuesta de Promedio a la Uex, con la que mantiene una relación bidireccional desde hace 5 años que ha dado lugar a la firma de un convenio marco hace tres meses.

Este nuevo curso pretende ofrecer una especialización ante el desarrollo de nuevos nichos de empleo en unos momentos en los que se ha apostado por la sostenibilidad medioambiental y en los que hay que atender a las exigencias de las normativas estatales y las directivas europeas en materia de aguas.

El director del curso ha destacado que con este nuevo título se da "un salto de calidad y cantidad", no sólo porque se incrementa el número de créditos respecto a otros cursos anteriores relacionados con esta materia, sino por el carácter profesional y su componente práctico.

En este sentido ha explicado que los alumnos, que no superarán los 30, recibirán las clases en jornada de tarde, pero realizarán numerosas salidas y vistas a instalaciones e infraestructuras, como plantas, redes, canales, centros de investigación y laboratorios.

Además del aula física contará con un aula virtual a disposición de los alumnos para el intercambio de materiales y conocimientos, según Álvaro Jiménez, quien también ha destacado que el curso contará también con un módulo específico de cooperación al desarrollo, por "el gran movimiento" de profesionales y proyectos en Iberoamérica.

La idea de los promotores es que el curso tenga continuidad y que en las siguientes ediciones se pueda celebrar en la nueva sede de Promedio, donde inicialmente iba a impartirse pero el edificio se encuentra aún en obras y no podrá ocupar hasta la próxima primavera.

NICHO DE EMPLEO

El gerente de Promedio ha recordado que en la gestión del ciclo del agua "queda mucho por hacer", por lo que se espera en este sector un importante crecimiento y la consiguiente creación de empleo, prueba de ello, según ha recordado, es que en Extremadura hay más de 200 municipios sin depuradoras de aguas residuales, "sólo en la provincia de Badajoz quedan más de 120".

El agua es el quinto sector con mayor volumen de negocio del mundo, por ello la especialización en este sector "redunda en la mejora de la cualificación para el empleo", según el adjunto al rector.

Juan Carlos Preciado ha manifestado durante su intervención que iniciativas como ésta permiten que la Uex transfiera formación de vanguardia e innovación a empresas e instituciones.

La Escuela de Ingenierías Industriales ha apostado por este curso, según su director, porque este tipo de enseñanzas complementarias de postgrado son las que "van a definir a los centros" y les va a diferenciar de otros centros.