MÉRIDA 14 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Extremadura ha considerado "negativo" el diferencial de subida de los precios de la región (0,7%) con la media nacional (0,4%) y ha añadido que pese a que la inflación general se está moderando su origen hay que vincularlo a "rebajas coyunturales" del precio de la electricidad y los carburantes.
Así ha explicado que "todo" lo que el año pasado subió en este mes (luz, comunicaciones, carburantes, tabaco) se "ha reducido o mantenido este año provocando una contención puntual, y posiblemente transitoria, del coste de la vida".
En nota de prensa, el sindicato UGT Extremadura ha criticado que, en paralelo a la "rebaja de salarios, aumentan los márgenes empresariales", por lo que ha exigido "un reparto de esfuerzos para salir de la crisis más justo".
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del IPC en el mes de abril se ha situado en Extremadura en el 0,7%, "un porcentaje elevado, de los más altos del Estado y tres décimas por encima de la media nacional".
Además, UGT Extremadura se ha congratulado de la bajada del precio de la electricidad, ya que considera que es "fundamental" el control de precios en los servicios públicos y en los productos y servicios de primera necesidad "para lograr ganancias de competitividad".
"Si tenemos en cuenta los descensos de la remuneración de los asalariados y, por ende, la contracción del consumo, resultaría irreversible una rebaja de los precios mayor que la que se está produciendo, lo que implica que hay márgenes empresariales que aprovechando la reforma laboral siguen tirando al alza de la inflación, reflejando el desigual reparto de las cargas derivadas de los ajustes que se vienen produciendo en la economía española", ha indicado.
Igualmente, ha apuntado UGT Extremadura que el "principal problema" de la economía "no es la inflación, ni el déficit público, es el empleo", por lo que ha exigido un "cambio inmediato" en la política económica y social del Gobierno, "situando el crecimiento en el centro de la estrategia económica", además ha considerado "imprescindible" alcanzar un pacto de rentas global, que "implique compromisos de todos los agentes económicos".