UGT Extremadura advierte de que a pesar de la contención de los precios, la región sigue en un "contexto alcista"

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:58

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura aseguró hoy que pese a la contención de los precios en el mes de mayo, la región continúa "dentro de un contexto alcista que parece consolidarse tras las subidas de los últimos meses".

Un contexto que tiene en la subida próxima del IVA en julio "un acicate para afianzar esta tendencia creciente", por lo que consideró que ante la "evolución previsible de los precios es más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, elemento clave en la recuperación del consumo, la demanda agregada y la actividad económica".

De esta forma reacciona UGT, en nota de prensa, a los datos del IPC conocidos hoy, que muestran una variación nula en Extremadura, una décima más que el mismo mes del año anterior y un porcentaje claramente por debajo del crecimiento registrado en el ámbito nacional (2%).

Apuntó el sindicato que en Extremadura, "la moderación inflacionista de mayo se deriva de la evolución dispar de los componentes de la cesta de compra", y destacó especialmente la subida del vestido y calzado (0,6%), unido al continuado y progresivo crecimiento de los precios de los carburantes (0,5%). Por el contrario, apuntó el recorte de los precios de los alimentos (-0,25%), las bebidas (-0,1%) y la hostelería (-0,3%), además de la medicina (-0,7%).

Ante esta situación, UGT apuntó que "se aprecian elementos suficientes" en la evolución de los precios como para "asegurar una tendencia alcista" tanto a nivel regional como nacional, y "buena prueba de ello es también el alza de la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos".

RELEVANCIA DE LA POLÍTICA SALARIAL

En este contexto, UGT resaltó que cobra "gran relevancia" la política salarial, ante la "clara tendencia alcista" que tienen los precios en los últimos meses, por lo que "se hace ahora necesario recordar la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores" que es un "elemento clave" en la recuperación del consumo, de la demanda agregada y, por tanto, de la actividad económica.

Por eso "la firma de cláusulas de garantía salarial se hace más necesaria si cabe", y tras dos años seguidos en que la inflación real a final de año se mostró por debajo de las previsiones del Gobierno, "en este año parece que la tendencia está recuperando la evolución al alza, debido especialmente a los incrementos de los precios de los carburantes".

Finalmente y ante esta situación, UGT reclamó el cumplimiento por parte de la patronal del modelo salarial suscrito el pasado 9 de febrero en el Acuerdo de Negociación Colectiva "frente a las repercusiones de las medidas de recorte del Gobierno sobre la negociación colectiva" y, en particular, "la incidencia que las medidas de reducción salarial en el sector público están teniendo en el sector privado, rompiendo la paz social y obstaculizando la consecución de los objetivos sobre el mantenimiento y la recuperación del empleo".