UGT Extremadura alerta de que los datos de contabilidad regional muestran una región que "diverge y retrocede"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:45

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Extremadura ha alertado de que los datos de Contabilidad Regional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una comunidad autónoma que "diverge y retrocede".

Así, y aunque "se reduce la contracción", destaca UGT que en 2013 desaparecieron 11.000 empleos y las rentas del trabajo bajan en 562 millones de euros en un año.

"Si no se impulsa la actividad y se mejoran las redes de protección social la situación general puede empeorar", señala UGT en una nota de prensa en la que valora que, según estos datos, Extremadura sufrió en 2013 un "importante decremento" del -1,4%, dos décimas por encima de la media nacional (-1,2%) hasta situarse en 16.199.826 miles de euros.

En términos homogéneos supone el 91,8% del PIB del año 2008 señala el sindicato, que apunta que el PIB nominal por habitante en 2013 es de 15.026 euros por habitante en Extremadura, lo que supone un -0,7% menos que en 2012, y supone "el menor PIB per cápita del conjunto español".

Con estos datos, "Extremadura continúa la senda de la divergencia con la media nacional", de tal forma, apunta UGT, que "si en 2012 el PIB extremeño per cápita representaba el 67,9% de la media española en 2013 ha descendido hasta el 67,4%, es decir el PIB per cápita extremeño es un 32,6% inferior a la media nacional".

POR SECTORES

Por sectores, la mayor caída porcentual se produjo en el PIB de la construcción que cayó un "significativo -7,4%", seguido por la Industria cuyo retroceso fue de un -3,3%. En particular cabe reseñar que la industria manufacturera sufre un descalabro del- 6,8%.

La agricultura es el sector que, "dentro de la negatividad, mejor se comporta con un descenso de sólo el 0,7%", señala este sindicato, que apunta que "mientras en el sector servicios no hay homogeneidad, destacando la subida del PIB de las administraciones públicas (0,9%) frente a caídas de sectores tan relevantes como el comercio (-0,9%) o las actividades financieras (-1,1%)".

A este respecto, el peso porcentual sectorial del PIB extremeño nos indica la estabilidad del sector primario (5,4%), un leve retroceso de la Industria (12,4%), una caída de 1,2 puntos porcentuales de la construcción hasta suponer el 10,1% de nuestro PIB y, dentro del sector servicios, una ganancia de relevancia del sector público que alcanza ya el 27,1% del total de la riqueza regional , seguido por el comercio con el 18,1%.

Apunta UGT que por quinto año consecutivo el número de personas empleadas descendió, "aunque a un ritmo inferior al del ejercicio precedente", y se sigue destruyendo empleo "a un ritmo muy elevado del 3,2%, superior al 2,96% medio nacional", lo que en términos absolutos supone 11.000 ocupados menos que hace un año y 28.800 menos que hace dos años.

Ante esta situación, señala UGT que los datos de la Contabilidad Regional del año 2013 "ratifican las preocupantes perspectivas de la economía extremeña, y lo que es peor, de la calidad de vida de los ciudadanos", alerta.

"Seguimos en crisis y no existen modificaciones en nuestros fundamentos que indiquen que la salida está próxima", sino que "al contrario, el análisis de los datos apunta a que nos encaminamos a una situación de estancamiento a nivel macroeconómico", que según vaticina UGT, "va a producir un empeoramiento continuo de los niveles de desigualdad y pobreza de nuestra sociedad".

Finalmente, señala UGT que "lejos de la propaganda del Gobierno extremeño las estadísticas, en el mejor de los casos, muestran cifras menos negativas que en fases anteriores", pero apunta que "tan solo como efecto de que el desmoronamiento productivo y del empleo ha sido tan intenso ya que apenas si queda algo que reducir o contraer".

Señala que "las políticas del Gobierno extremeño que abominaba del sector público están provocando, por el contrario, que gane peso y protagonismo pasando del 24% del PIB en 2008 al 27,1% en 2013", por lo que "si no se impulsa la actividad y se mejoran las redes de protección social la situación general puede empeorar", alerta.