MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de Extremadura consideró hoy que los datos del Índice de Precios al Consumo registrados en junio suponen el "inicio del cambio de tendencia" para el "repunte de precios" que volverá a colocar a la región "en tasas interanuales positivas en el segundo semestre del año".
De esta forma valora el sindicato, en nota de prensa, los datos del IPC conocidos hoy y que revelan que los precios subieron cuatro décimas en junio en Extremadura con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual registra un descenso del 1,3 por ciento.
Así, el sindicato considera que "si se empiezan a observar tasas positivas, como parece probable, es necesario garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores a través del mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial", lo que a su juicio "es el camino para recuperar los niveles de inversión y creación de empleo por parte de las empresas, mejorar el nivel de confianza en la economía y aumentar las expectativas de consumo", señala UGT.
VARIACIÓN POR GRUPOS
Respecto al descenso interanual del -1,3 por ciento, UGT explica que los sectores que han tenido una repercusión positiva han sido el de bebidas y tabaco, debido al alza de los precios del tabaco; el ocio un 0,5% "debido a la carestía típica de los periodos vacacionales", y el Transporte, que sube un 2,3%, "debido a la subida de los precios de carburantes y lubricantes".
Entre los grupos que han tenido una repercusión negativa se encuentra el de Vestido y calzado, que el sindicato considera que de esta forma se "anticipan las rebajas del próximo mes, y es consecuencia directa de la contracción del consumo", y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del -0,2%, "provocada por la reducción de los precios en varios componentes como las frutas frescas".
Así, entre los productos que más han influido en la caída de la tasa interanual está el Transporte, que "ha caído un -9,3%, debido a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido este año mucho menor que la registrada el año pasado".
Estos datos recogidos por el INE demuestran, a juicio de UGT, "cómo la evolución de los índices que miden la variación de los precios está muy condicionada por el comportamiento de los productos energéticos".
Y es que, cuanto los precios de estos productos "se disparan, como ocurrió hasta mediados del año pasado, el IPC aumenta de manera significativa, mientras que si se encuentran en un nivel menor, repercute de manera inmediata con descensos en los índices generales".
Por eso, el sindicato considera que "es de esperar que una vez que pase el efecto base producido por las fuertes subidas que experimentó el año pasado el petróleo, se vuelvan a producir incrementos positivos continuados en el IPC".
UGT señala este hecho, junto con los "ligeros repuntes" que se vienen produciendo en los precios de los carburantes, "y unido a la evolución de la tasa de variación interanual del IPC, descarta una vez más el peligro de deflación".
"Lo que sí parece claro es que nos encontramos en un marco de elevada incertidumbre, en el que se espera que en los próximos meses empiece a cambiar la tendencia decreciente de los precios y mejoren, en parte, los datos referidos a la evolución económica y de empleo", señala el sindicato, que considera que no se puede "formar como referencia para la negociación colectiva los datos que se vienen registrando en los últimos meses".
Finalmente, alerta el sindicato de que si se empiezan a observar tasas positivas, "como parece lo más probable, se reduciría el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que nos conduciría a una disminución mayor de la demanda, que provocaría un mayor deterioro de la economía".
Así, apunta que "es el marco de la negociación colectiva y no el de los juzgados de lo social donde se deben reforzar las relaciones laborales que permitan a trabajadores y empresarios buscar un equilibrio permitiendo garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", lo cual se realizaría "a través del mantenimiento de las cláusulas de revisión, y recuperar los niveles de inversión y creación de empleo por parte de las empresas".