UGT Extremadura pide la recualificación de los trabajadores para facilitar su empleabilidad

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo - UGT
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 13:04

    MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado la "escasa" bajada del paro en el mes de marzo, en apenas 94 personas, y ha pedido que las políticas activas de empleo se centren en la recualificación de los trabajadores más afectados por el desempleo para mejorar su empleabilidad, facilitando su acceso a sectores productivos que demandan más trabajadores.

    "No se entiende que haya empresas que dicen no encontrar mano de obra cuando tenemos estas cifras de paro", ha dicho Morcillo, quien ha añadido que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "debe llamar a estos trabajadores que llevan más de un año parados y proponerles una recualificación para que puedan optar a otros sectores productivos que tienen más dificultades para encontrar mano de obra".

    Así, UGT Extremadura ha reivindicado mayor inversión en formación y seguir reforzando las políticas activas de empleo con el fin de combatir el paro de larga duración y mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, ha informado el sindicato en nota de prensa.

   Además, de su preocupación por el paro de larga duración, el sindicato resalta como negativa la subida del paro juvenil, especialmente de demandantes de primer empleo, al tiempo que ha considerado que depender de presupuestos prorrogados tanto en Extremadura como en España puede estar incidiendo en una menor fortaleza de la financiación de políticas que favorecen la empleabilidad.

    "El descenso de paro siempre es positivo, aunque en el mes de marzo solo haya descendido un 0,13 por ciento, hasta un total de 73.056 personas desempleadas. A nivel nacional la bajada fue mayor, de un -0,51 por ciento. En términos anuales hay 5.384 parados menos que hace un año, un ritmo de descenso que baja hasta el 6,86 por ciento", ha apuntado UGT Extremadura.

    Asimismo, ha expuesto que, por segundo mes consecutivo, se pone de manifiesto un "freno" en la evolución del paro, un comportamiento "pobre y decepcionante" del mercado laboral y el "peor dato de los tres últimos años que está muy por debajo de la bajada media de 741 desempleados de la última década en este mismo mes".

   Morcillo ha achacado el menor descenso del desempleo de este mes de marzo, con respecto al de otros años, a que este año la Semana Santa será en abril, lo cual evidencia la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño, que es "muy dependiente de actividades productivas estacionales".

    No obstante, un dato positivo del empleo en marzo ha sido la afiliación media a la seguridad social que crece en 1.068 personas, un 0,26 por ciento, aunque "crece la mitad que el año pasado en este mismo mes", ha puntualizado el secretario de Empleo.

(Más información en Europa Press)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado