MÉRIDA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha reivindicad con carácter "urgente" un Plan Especial para la Inclusión Social y ha criticado que el Ejecutivo regional "mira para otro lado mientras la pobreza avanza" en la comunidad.
Según ha expuesto UGT en nota de prensa, en las últimas semanas "se confirma", con diversas estadísticas oficiales, la "alarma social" que supone el "avance imparable" de la situación de pobreza en "miles de hogares extremeños".
Los datos del INE, como ha indicado UGT, "confirman" una situación "alarmante" en la que los hogares extremeños son "cada vez más pobres". "La tasa de riesgo de pobreza es de un 43,1% en Extremadura (12 puntos por encima de la media nacional), el 20,9% de los hogares llegan con mucha dificultad a final de mes (8,3 puntos más que el año pasado y 4 puntos más que la media nacional)", ha lamentado.
En esta línea, el sindicato ha indicado que dicha situación está provocada por la crisis económica pero también es "culpa de la política económica que se está aplicando y la inacción del Gobierno de Extremadura, que se limita a repetir eslóganes contra la pobreza pero en la práctica no hace nada para ponerle freno".
Así se pone de manifiesto, ha indicado UGT Extremadura, en el informe de Rentas Mínimas de Inserción de 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dicho informe revela que Extremadura "continúa siendo la segunda región" que "menos ha gastado porcentualmente" en 2012 para paliar la necesidad real de los extremeños. "Solo han concedido 1.318 prestaciones (AISES) con una cobertura respecto a la población empadronada del 1,19%, la segunda más baja de España", ha remarcado.
"Esta penosa actuación se agrava en 2013, en el que hemos asistido a la indigencia política y moral del gobierno extremeño que a rastras, de forma tardía y casi dolosa, ha puesto en marcha una Ley de Renta Básica respaldada presupuestariamente con 13 millones de euros de los que solo se han gastado en torno a 200.000 euros", ha criticado.
Frente a las políticas de "palabras huecas", UGT Extremadura ha considerado que el gobierno presidido por José Antonio Monago "sigue dando la espalda a la realidad de la sociedad extremeña, ya que no hace nada para evitar o ayudar a paliar la situación tan crítica que padecen muchas familias".
Extremadura es, según UGT, una de las regiones donde "más ha aumentado porcentualmente la pobreza y que se distancia en mayor grado que las otras de la media nacional".