UGT propondrá "medidas urgentes" sobre empleo e igualdad

Francisco Capilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 12:02

   MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura propondrá "medidas urgentes" al próximo Gobierno regional en materia de desempleo, "que es la mayor lacra" de la comunidad autónoma, y sobre "asignaturas pendientes" como la pobreza o la desigualdad.

   En concreto, considera que hay colectivos como el de parados de larga duración que necesita "un plan de choque" para dar respuesta a la situación de "emergencia social" que hay en Extremadura; e incidirá también en el paro juvenil, ya que según recuerda hay aproximadamente 87.000 jóvenes en desempleo en la región, con una tasa de paro del colectivo de un 58 por ciento.

   Así lo ha explicado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el cuarto Comité Regional de la formación sindical, que se celebra este viernes en la sede de UGT en Mérida.

   Capilla ha señalado que hay "asignaturas pendientes" a lo largo de esta próxima legislatura, como la pobreza, la desigualdad, o el desempleo, por lo que ha defendido que el sindicato "tiene que analizar profundamente la situación" para proponer medidas.

   Además, cree que hay "cuestiones muy importantes" como es el "casi inexistente ya" tejido productivo que queda en la región, ya que, al presidente del Gobierno de Extremadura en funciones, José Antonio Monago, "le han servido sólo cuatro años para acabar con el sector cooperativo de Extremadura".

   En esta línea, tras incidir en que este Comité Regional de UGT, en el ámbito social y político de Extremadura tiene "connotaciones importantes", ya que ha habido un giro en la sociedad extremeña hacia una "variante progresista" en las elecciones, Capilla ha considerado que el electorado "ha castigado duramente" las políticas "de derechas" que se han llevado a cabo por parte del Partido Popular durante esta legislatura.

CONGRESO DE UGT

   Por otra parte, el secretario general de UGT, Francisco Capilla, ha indicado que el Comité Regional de su sindicato es "muy importante" orgánicamente, porque se convoca el próximo Congreso Regional, y la Comisión Ejecutiva de UGT va a proponer que se celebre el día 1 y 2 de abril del próximo año.

   En este congreso del año próximo se debatirá sobre los cambios en la formación sindical, para potenciar el "ámbito sectorial" de UGT y para dar "una mejor respuesta" al conjunto de la sociedad y a los trabajadores, ha aseverado Francisco Capilla.

   Así, de seis federaciones que hay en UGT actualmente, van a quedar tres, por lo que el sindicato le va a dar "un peso muy importante" a los diferentes sectores de actividad, ya que se constituirán en torno a 21, y lo que quiere hacer el sindicato es "reducir la estructura y la carga" para adaptarse a "los nuevos tiempos".

   Con este cambio, ha señalado el secretario general de UGT Extremadura, la organización pretende estar en su "hábitat natural", que son los centros de trabajo.

NO SABE SI SERÁ CANDIDATO A LA REELECCIÓN

   Además, Francisco Capilla ha dicho que "es muy pronto" para decidir y pronunciarse sobre si se presentará a la reelección del cargo de secretario general de UGT Extremadura en el próximo Congreso Regional que se celebrará en abril del próximo año.

   Asimismo, ha aseverado que, según los estatutos del sindicato, podría presentarse y estar incluso dos mandatos más al frente de la organización.

   Aún así, Francisco Capilla ha indicado que está a disposición del sindicato y de lo que "planteen los compañeros", en cuanto a si es conveniente o no que siga al frente de UGT, al tiempo que ha afirmado que es una decisión que no le preocupa, sino que lo que le importa ahora es la "nueva estructura" que debe tener la organización, con la que se llevarán a cabo las "nuevas" políticas.

Leer más acerca de: