UGT valora la reducción del paro en febrero pero considera que su ritmo resulta "insuficiente"

Publicado 04/03/2019 13:45:53CET

   MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT Extremadura ha valorado la reducción del paro en el pasado mes de febrero pero ha considerado que ritmo resulta "insuficiente" para solucionar el "principal" problema de la región.

   Cabe destacar que durante el mes de febrero, la cifra de parados se ha situado en 104.633, lo que supone un descenso del 1,44 por ciento con respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año pasado, la reducción supone un 7,35 por ciento, y alcanza el 14,8 por ciento si se compara con la de dos años antes.

   "Se trata de un descenso lento, pero sostenido, que vuelve a colocarnos en el mejor dato absoluto de la década, aunque su ritmo resulta todavía insuficiente para solucionar el principal problema de nuestra región", ha indicad UGT en nota de prensa.

   Asimismo, UGT ha lamentado que la reducción del desempleo femenino siga produciéndose a un ritmo "notablemente inferior" a la del masculino, impulsada en este caso por la masculinización de la construcción, uno de los sectores de actividad donde se ha concentrado el descenso, tan sólo moderado por el "enorme peso del terciario en las cifras totales, donde se ha incrementado el empleo muy especialmente en Administración Pública, seguida por Turismo y Educación".

   Por edades, el sindicato ha expuesto que se mantiene la alta concentración en los grupos de edades mayores, a partir de los 45 a 50 años y hasta los 60, y que es especialmente significativo una vez más, en el desempleo femenino, donde se registra una diferencia "importantísima" a partir de las edades de la maternidad.

   "Seguimos apreciando incrementos muy significativos en el grupo por encima de los 60 años, el único que presenta aumentos sustanciales en términos interanuales a causa del fin de los contratos de relevo, que se ha convertido en causa directa de empobrecimiento de nuestros trabajadores mayores, muy especialmente en oficios y sectores donde se produce deterioro físico por el trabajo y resulta especialmente difícil mantenerse en situación de empleo a edades avanzadas", ha indicado.

SECTORES

   Por sectores, la mayor reducción se produce en servicios y en construcción, donde, tras los despidos durante el mes de diciembre que se vienen denunciando año tras año por considerarlos fraudulentos, se ha completado la recuperación del empleo perdido entonces con una reducción del 4,62 por ciento, que sumada a la del mes de enero, deja el desempleo en cifras muy similares a las de noviembre.

   Asimismo, la contratación cae con respecto al mes de enero en torno al 16 por ciento. Se trata de un comportamiento habitual entre enero y febrero, que podemos observar, con diferencias cuantitativas, en 7 de los últimos 10 años. En cualquier caso, en términos interanuales y bianuales (7,78, y 9,32% respectivamente), sigue mostrando una mejoría notable que parece apuntar a tendencia.

   "Si bien cualquier reducción en las cifras de desempleo tiene que considerarse necesariamente positiva, muy especialmente cuando se producen en lo que se va afianzando como una tendencia nítidamente definida, hay que ponderar las frágiles bases de nuestro mercado de trabajo, fuertemente condicionado por las sucesivas reformas que, desde el año 2010, lo han precarizado hasta el extremo de hacerlo muy vulnerable a la coyuntura, en riesgo permanente de destrucción de empleo", ha dicho.

   De esta forma, UGT ha remarcado que, si bien los datos son "moderadamente positivos", éstos muestran zonas oscuras donde no se está "avanzando nada" y una situación de "permanente inestabilidad" propiciada por las sucesivas reformas del mercado de trabajo, que "precarizan el empleo y dejan las manos libres al capital para destruirlo sin apenas coste, generándose así una continua rotación de trabajadores que se encuentran en riesgo de llegar a la vejez sin el menor desarrollo de carrera profesional, en unas condiciones que cada día se acercan más a las del Siglo XIX".

Contador

Para leer más