Unidas por Extremadura echa en falta más fondos para Sanidad, empleo o sectores "vapuleados" por la Covid-19

Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 15:08

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, considera que con los Presupuestos de la región para 2021 presentados por la Junta esta administración "no ha estado a la altura en cuestiones importantes", y ha lamentado que no se hayan destinado "más fondos" a la Sanidad, a la creación de empleo o a los sectores "más vapuleados" por la crisis de la Covid-19.

   Así, ha afirmado que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año es un proyecto "expansivo", aunque a su juicio el Ejecutivo regional "no ha estado a la altura en algunas cuestiones importantes".

   De este modo, De Miguel ha lamentado por ejemplo que, en un momento de crisis social y económica "sin precedentes", el Ejecutivo regional contemple --según ha indicado-- "un aumento" del sueldo de los altos cargos y puestos de libre designación.

   "Estamos en un momento excepcional donde hay que dar ejemplo y ser solidarios, y los políticos deben ser los primeros en apretarse el cinturón", ha dicho la portavoz, que también ha recordado que durante el anterior estado de alarma los diputados de Unidas Por Extremadura se redujeron el sueldo a la mitad y lo donaron a organizaciones sociales "porque entendimos que era lo que había que hacer".

   Así, ha pedido a la Junta que sean "los primeros" en asumir que se está "en un momento de crisis social y económica sin precedentes", ha apuntado en rueda de prensa tras la presentación de las cuentas regionales para 2021 por parte de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

   Además de los sueldos de los altos cargos, Irene de Miguel también considera "insuficientes" algunas partidas consignadas en el proyecto de presupuestos del año que viene. Por ejemplo, se ha referido específicamente a los fondos destinados a la Sanidad, que aumentan en 100 millones de euros. Al respecto, ha indicado que con este incremento "no se podrán hacer frente a las necesidades patentes del sistema sanitario, que está quebrado y colapsado", señala en nota de prensa Unidas por Extremadura.

   También cree que hay que hacer un "esfuerzo mayor" en los fondos destinados a la creación de empleo "porque sólo aumenta esta partida en 15 millones de euros"; y ha asegurado que desde Unidas Por Extremadura se estudiará si estos 15 millones de euros son los que el gobierno de coalición se ha comprometido a destinar para un Plan de Empleo para Extremadura "porque si es así el gobierno autonómico no va a poner ni un euro más para crear empleo".

   Por otro lado, la también presidenta de Unidas Por Extremadura se ha referido a dos de los sectores "más vapuleados" por la crisis del coronavirus, el sector cultural y el sector turístico, "a los que escasamente se aumenta entre uno y dos millones de euros". "Nos cuesta creer -ha dicho- que con estas cantidades se pueda volver a impulsar a estos sectores".

   Al mismo tiempo, Irene de Miguel ha insistido en que Extremadura necesita unos "presupuestos excepcionales" para hacer frente al momento excepcional" actual, "que vengan a fortalecer los servicios públicos que han demostrado ser el verdadero colchón de la mayoría social de nuestro país y de nuestra región".

   Unos servicios públicos que, según la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, están sustentado por la profesionalidad de muchos trabajadores "que esta pandemia ha demostrado la precariedad en la que trabajaban". "Por eso estos presupuestos tienen que venir a apuntalar lo común, que es lo que nos une y lo que nos salva".

   Debido a ello, De Miguel ha afirmado que no entiende que el gobierno de Fernández Vara haya reconocido que va a ser "prudente" con el endeudamiento porque "lo que importa ahora no es cuadrar las cuentas ni mirar de reojo al déficit, sino lo que importa es salvar a las personas".

   Por eso, le ha recordado que hay que dejar de lado "las recetas de austeridad y los mantras neoliberales" y apostar por la inversión social para superar la crisis. "El gobierno de coalición ha congelado el déficit y las reglas fiscales y ha derivado importantes cantidades de fondos a las comunidades para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, por lo que no hay excusas para no invertir más", ha concluido.