UPA-UCE alerta de una posible reducción de las ayudas al tabaco

Tabaco
Foto: UPA-UCE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 12:28

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UPA-UCE Extremadura ha alertado de una posible reducción en unos 250 euros por hectárea de las ayudas agroalimentarias destinadas al tabaco, que incluso podrían correr peligro de desaparecer.

   Así se lo han comunicado representantes de esta organización agraria en Bruselas, por lo que UPA-UCE ha manifestado que tiene "fundadas sospechas" de que pueden producirse "importantes cambios" en la ayuda agroambiental al tabaco que perciben los tabaqueros extremeños correspondiente al segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC).

   Un hecho que, según ha asegurado el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco en la Unión Europea, Teófilo Moreno, supondría "una ruina para los agricultores".

   En nota de prensa, UPA-UCE ha indicado que, si estas sospechas son ciertas, "la región dejaría de percibir unos 2,5 millones de euros al año en el mejor de los casos, que podrían convertirse en 8,5 millones de euros si la ayuda desaparece por completo".

   Cabe recordar que estos apoyos se establecieron por la alta inversión que hicieron los tabaqueros en la década pasada, con la reconversión de la maquinaria y los secaderos para hacer al sector más competitivo y sostenible.

   Por todo ello, UPA-UCE Extremadura ha exigido a la Administración regional que aclare qué va a pasar con el cultivo, pues 20.000 familias en Extremadura "dependen de este sector que genera mucho empleo y riqueza en la región".

   Para Teófilo Moreno es necesario que la Consejería de Agricultura "acabe con el oscurantismo que ha marcado su actuación y haga públicas las modificaciones del nuevo Programa de Desarrollo Rural".

Leer más acerca de: