MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
UPA-UCE aseguró hoy en Mérida que el precio del porcino ibérico ha bajado un 35 por ciento desde el pasado mes de octubre, lo que supone una pérdida de casi 7 millones de euros para el sector, uno de los principales para la ganadería regional.
El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Huertas, explicó durante la presentación del Anuario de Agricultura Familiar en España 2007, que la situación del porcino se agrava con una subida de precios del pienso de un 40 por ciento.
Esta subida de precios no es un nproblema para UPA, pues "el sector lleva más de 20 años con el mismo precio", explicó Huertas, pero este precio afecta directamente a la crisis del sector porcino, "de la que no vemos situación de cambio", añadió Huertas.
Por ello, el secretario añadió que un kilogramo de carne de cerdo le cuesta al ganadero 13 céntimos más que hace un año y, en consecuencia, cebar a un cerdo cuesta 14 euros más que en 2006.
Del mismo modo, el sector del ovino-caprino lleva dos años en crisis, y a pesar de la campaña de Navidad, en la que existe una mayor demanda de cordero, el sector no se ha recuperado y las pérdidas por la bajada de precios ascienden a 12 millones de euros.
"Los precios han bajado un 30 por ciento, al igual que el consumo de cordero", aseguró Huertas, quien calificó de "alarmante" la situación del sector.
En consecuencia, no hay relación entre lo que le obtiene un ganadero por kilogramo de cordero y lo que pagan los consumidores. "Al ganadero se le pagan 3,5 euros y el consumidor paga entre 15 y 20 euros por kilo", apostilló Huertas.
Otro sector que está en crisis es el vacuno que ha sufrido una bajada de precios del 12 por ciento, un descenso que pone de manifiesto lo que UPA considera "la crisis del sector ganadero en la región".
PRECIO DE LOS PIENSOS Y SOLUCIONES
La campaña de cereales de este año está casi cerrada con una producción de 1.300.000 toneladas, a pesar de que el maíz todavía no se ha recogido. Por ello, Huertas señaló que el sector pasa por un "buen momento" debido a la subida de precios con respecto al año pasado y la subida del 30 por ciento de la producción.
El problema está en que la subida de estos precios coincide con la crisis del sector ganadero, de manera que el principal afectado es el ganadero. "No vemos en el horizonte un cambio en el precio de los piensos", aseguró Huertas.
En este contexto, Huertas insiste en que es pereciso llevar a cabo medidas que palíen la crisis del sector ganadero. La organización agraria ha preparado un plan estratégico de viabilidad para el ovino, caprino, vacuno y porcino que dará a conocer tanto a la Junta de Extremadura como al Ministerio de Agricultura, pues "el problema tiene un carácter nacional", explicó el secretario.
En este plan, la organización pide la liberalización de los precios, el aumento de la producción de cereales a través de la liberalización del barbecho blanco, una zona que se deja sin sembrar para que la tierra descanse y que supone un total de un millón de hectáreas, y la utilización de los residuos como biocombustibles.
Del mismo modo, Huertas pidió medidas que incentiven el sacrificio de lechones y cerdas reproductoras, y ayudas a los ganaderos para que los productos tengan etiquetas que expliquen su origen, y así "el consumidor sepa que está comprando cordero español o de otro sitio", expresó Huertas.
SITUACIÓN HORTOFRUTÍCOLA
En cuanto a la fruta, el secretario general de UPA-UCE se mostró partidario de promocionar su consumo pues es un sector en "crecimiento constante y en alza", motivo por el cual "hay que cambiar los hábitos y consumir fruta en el desayuno, dadas sus cualidades beneficiosas para la salud, incluso en algunos casos como preventivo del cáncer.
No obstante, advirtió de que este año el sector ha sufrido una bajada del 18 por ciento en la producción, un descenso que se evidencia también a nivel nacional y en el que intervienen como factor decisivo las inclemencias meteorológicas, con sucesos de granizo y lluvia.
La cereza es una de las frutas más afectadas por las inclemencias del tiempo, ya que debido al pedrisco la producción de este producto ha bajado un 45 por ciento.
Del mismo modo, el secretario habló de la campaña actual de tomate, que este año es más baja en superficie que la anterior pues "sólo" se han sembrado 17.000 hectáreas. Del mismo modo, explicó que las futuras campañas de arroz y vid "serán buenas", sobre todo para el primero, pues hay 1.000 hectáreas más para sembrar que el año pasado y se esperan precios más altos.
En cuanto al olivar y la aceituna de mesa, la producción ha subido un 15 por ciento más en relación con el pasado año, pero las inundaciones que han afectado al norte de Cáceres han mermado la producción de aceituna de mesa.
Al igual que en el sector ganadero, Huertas explicó que en la fruta hay también "abusos comerciales" pues a un agricultor "le pagan un melón a 20 céntimos mientras que éste cuesta ocho veces más al consumidor", añadió.
RETOS DE FUTURO
Respecto a sus planes de futuro, Ignacio Huertas avanzó que la organización que dirige en Extremadura tiene que enfrentarse a varios retos como la Ley de Desarrollo Rural o la reforma de las Organización Común de Mercado (OCM) en el sector del vino, respecto a la cual plantea "una defensa prioritaria del viticultor tradicional".
Del mismo modo, en cuanto al tomate, el representante de la organización expresó su deseo de que este producto se siga produciendo y que se proteja así al agricultor tradicional "para que en un periodo de cuatro años se consiga la liberalización total del cultivo".
ANUARIO 2007
En cuanto al anuario de UPA, consta de varias partes, en la primera de las cuales analiza el presente y recoge opiniones de personalidades diversas como la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, o el presidente de Acorex, Matías Sánchez. "Muchas de estas opiniones no corresponden con la idea de la organización pero hay que tenerlas en cuenta", señaló Huertas.
Del mismo modo, el anuario analiza la agricultura y la ganadería en el marco de la política comunitaria, y trata también la situación actual de las producciones y la estructura interna de la organización.