UPA-UCE exige contratos y precios para "todos los sectores"

Ignacio Huertas y José Miguel Herrero
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 16:10

PLASENCIA (CÁCERES), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido contratos y precios para "todos los sectores", ante los "abusos" que sufren los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria

UPA-UCE ha mantenido una reunión este miércoles con el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, para tratar los "desequilibrios" que se dan en la cadena agroalimentaria extremeña.

"Durante muchos años hemos pedido una ley que regule las relaciones en la cadena, ahora pedimos que esta ley se cumpla", ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Huertas ha incidido en que es "necesario" acabar con los "abusos" que sufren agricultores y ganaderos, que son "los eslabones más débiles" de la cadena y que en "múltiples sectores" entregan sus producciones sin saber ni el precio ni las condiciones de pago.

"No podemos seguir financiando al resto de la cadena, en relación al retraso en los plazos de cobro", ha remarcado Huertas, mientras que Herrero ha identificado como uno de los principales problemas que se dan en Extremadura, ya que la ley recoge que la producción debe cobrarse "como máximo un mes después de ser entregada".

El secretario general de UPA-UCE ha hecho también hincapié en que es "necesario" que los agricultores y ganaderos exijan que los contratos recojan precio y condiciones de entrega "por escrito" y que estos se firmen antes de la entrega de la producción.

"Si en los contratos no se establece un precio por encima de los costes de producción, el sector agrario no tiene futuro en Extremadura", ha remarcado.

Por ello, la organización ha propuesto un modelo de contrato para la fruta, sector "clave" en Extremadura y en el que se registra una "mayor desprotección" de los productores

Asimismo, UPA-UCE ha identificado otros sectores en los que también hay "problemas para hacer cumplir la Ley", como son la ganadería, el viñedo, la aceituna de mesa o el pimiento para pimentón.

Por su parte, Herrero, según ha informado UPA-UCE en nota de prensa, se ha comprometido a que la agencia "persiga y sancione" todas las "prácticas abusivas" que se den en la cadena.

En este sentido, Ignacio Huertas ha recalcado que "es imprescindible" la implicación de la Administración regional para controlar que no se produzcan "abusos como la venta a pérdidas", "competencia directa" del Gobierno de Extremadura y en la que "no se está actuando".