UPA-UCE Extremadura pide el cese de las importaciones de cárnicos hasta que se supere la "crisis" del sector ganadero

Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:24

Unos 2.000 ganaderos extremeños participarán de la manifestación nacional convocada para el próximo 7 de mayo en Madrid

MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) pidió hoy el cese de las importaciones de productos cárnicos, al menos hasta que el sector supere la "crisis" en la que lleva sumido hace "un año y medio" y que, por el momento, ha supuesto la desaparición de unas 2.500 cabañas ganaderas y de un total de 76 millones de euros sólo en esta región.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida, el secretario general de la organización, Ignacio Huertas, reivindicó para los ganaderos españoles el "derecho" de proteger su producción impidiendo, tal como hacen "otros países" del mundo, la entrada de carnes extranjeras, como una medida "reguladora" del mercado.

Según explicó, urge que la Unión Europea reaccione defendiendo al sector ganadero como un elemento "estratégico" para su economía, pues mientras desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) se "critica" la política agraria común de los estados miembros al considerarla "desestabilizadora" del mercado, "no se hace ni se dice nada" respecto a medidas que toman otros países y que terminan por "condicionar el mercado mundial".

Al respecto, Huertas se refirió a la actual problemática que vive el sector arrocero mundial y que en países como Camboya, por ejemplo, se ha traducido en la suspensión de las exportaciones del grano, mientras que en otros, como Estados Unidos, en racionamientos.

A juicio de Huertas, estas medidas aplicadas a las producciones de arroz no son más que el resultado de la "especulación de las grandes multinacionales". En este caso concreto, dijo, "no se le puede echar la culpa a la subida del precio de los cereales", como sucede cuando suben los de los cárnicos, "pues no hay más motivos para racionar que los intereses de los especuladores".

COMPETENCIA "REAL Y TRANSPARENTE".

Esta "especulación", incidió, trae como consecuencia una reducción de los precios en origen, que vuelve "prácticamente insostenible" la producción y que, sin embargo, "no repercute en ningún beneficio" económico para el consumidor.

Según explicó, desde que sobrevino la "crisis" del sector ganadero, el precio del vacuno, por ejemplo, se ha reducido en un 30 por ciento para el productor, mientras que ha crecido en un 7 por ciento para el consumidor.

Así las cosas, y con la intención de garantizar una competencia "real y transparente", Huertas reclamó una ley de márgenes comerciales, que termine con los "abusos" de los distribuidores, pues lo que sucede hoy por hoy, dijo, hace que "no exista una libre competencia para quien compra", pero sí unas condiciones que "condicionan la competitividad de los productores".

OTRAS REIVINDICACIONES.

Pero al margen de estas medidas reguladoras del mercado, Huertas pidió también la creación de un plan de "choque" y de "reestructuración" general del sector, que contemple compensaciones sociales para los ganaderos que se han visto "obligados" a cerrar sus explotaciones, unos 65.000 en toda España.

Asimismo, solicitó un sistema para la identificación y diferenciación de los cárnicos nacionales, respecto a los que entran al país vía exportación, así como campañas promocionales para fomentar el consumo de la producción española.

Por otro lado, exigió la redacción de un "código de buenas prácticas comerciales", que condicione la recepción o no de ayudas estatales en función de su "correcto" cumplimiento, y la puesta en marcha de subvenciones directas a los ganaderos, de acuerdo a la cantidad de piensos que empleen para alimentar a sus animales.

MANIFESTACIÓN "MULTITUDINARIA".

Todas estas reivindicaciones, comentó Huertas, serán el eje central de la manifestación en "defensa" del sector ganadero, convocada para el próximo 7 de mayo en Madrid y en la que participarán unos "5.000" productores del país, de los que, según previsiones de UPA-UCE Extremadura, "más de 2.000" serán extremeños.

Los ganaderos se concentrarán en torno a las 12.00 en la Plaza de San Juan de la Cruz, a puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. No obstante, este acto es sólo el "inicio del calendario de acciones que no pararán en la manifestación".

A esta manifestación "multitudinaria", señaló, le seguirán otro tipo de actuaciones, en caso de que no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno. Según adelantó, los ganaderos extremeños organizarán concentraciones a nivel regional y otros actos dirigidos expresamente al consumidor, tales como recogida de firmas o eventos informativos.