UPA-UCE Extremadura pide estar en la Mesa del Tomate para negociar las contrataciones

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 13:35

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido su inclusión en la Asociación Mesa del Tomate, que la componen las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y las industrias, y en la que los productores con contratos individualizados no tienen representación, para negociar las contrataciones y "defender los intereses generales" de los agricultores del sector del tomate.

   UPA-UCE también ha pedido una reunión a Cooperativas Agroalimentarias y a la Junta de Extremadura para "pedirles que apoyen" esta inclusión, ya que la Mesa del Tomate es "el único órgano que hay para hablar de la contratación en el sector".

   Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, día 17, en la que ha estado acompañado por el secretario de Agricultura de dicha organización agraria, José Cruz.

   Ignacio Huertas ha añadido que la Mesa del Tomate "tiene que evolucionar" hasta que se pueda constituir "una interprofesional para el tomate transformado" para que "se pueda hablar, se pueda negociar, y sobre todo, se eviten prácticas abusivas" por parte del sector industrial.

"BAJADA GENERALIZADA DE PRECIOS"

   El secretario general de UPA-UCE ha manifestado que la industria quiere hacer una "bajada generalizada de precios sin ningún tipo de justificación", y que además se hará sobre los importes que se cobraron el pasado año, que ya eran "ruinosos".

   El secretario general ha indicado que la coyuntura actual "permite que todo el mundo tuviera beneficios", pero que "ahora resulta que todo el beneficio se lo va a llevar el sector industrial", lo que "no es caminar hacia el futuro".

   En la actualidad, las OPFH, existen unas 15 en Extremadura, son las que representan a los productores en la Mesa del Tomate, pero la industria "ha aprovechado para contratar de forma individualizada", por lo que UPA-UCE pide su inclusión para representar a estos productores individuales.

   Los contratos para el sector del tomate para esta campaña tienen que presentarse ante la administración regional a finales de este mes, sobre el 26 o 27 de febrero, ya que "ahora se están cerrando las contrataciones con el sector industrial", ha indicado Huertas.

"PRÁCTICAS ABUSIVAS"

   Además, el secretario general también ha criticado otras "prácticas abusivas" que se están dando por parte de la industria en la contratación de esta campaña, como la "exigencia de fidelidad a los productores".

   Esta exigencia de fidelidad consiste en que "para que a los agricultores les contraten en determinadas industrias, les obligan a que compren la planta" en ese mismo centro o a empresas auxiliares, o que "utilicen medios de cosecha también auxiliares".

   El secretario general ha añadido que también se esta haciendo un "veto a algunos agricultores tradicionales" y se les está dejando "sin contratación en esta campaña".

   Ignacio Huertas ha señalado que estas prácticas constituyen un "abuso claro de posición dominante" que es "inasumible por parte del sector", porque los agricultores han hecho "un esfuerzo muy importante en los últimos años" para estar "peor que al principio", ya que "prácticamente se tienen que quitar la gorra para hablar con el patrono, que es la industria".

   Esta situación se da en Extremadura, ha explicado, porque el sector productor "ha retrocedido mucho en la capacidad de transformación" del tomate, ya que el grupo Conesa ha comprado dos industrias y se ha "quitado competencia directa", por lo que "ha construido un holding que representa el 40 por ciento de la producción de tomate en Extremadura".

   Por lo tanto, los agricultores están en una situación "mucho más desventajosa a la hora de negociar", ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, ya que en otros años la "competencia era mucho mayor".

SECTOR "ESTRATÉGICO"

   El secretario general de UPA-UCE en Extremadura ha explicado que el sector del tomate es "estratégico en la región y que genera muchos empleos", además de más de 200 millones de euros anuales.

   Durante el pasado año se produjeron en Extremadura 2.092.000 toneladas, que representan "más del 60 por ciento" de lo que se produce en España, que a su vez es el cuarto país que más tomate produce del mundo.

   Ignacio Huertas ha explicado que "la bajada generalizada de precios" que se está planteando por parte de la industria supondría una pérdida de ocho millones de euros para los agricultores.

   Por lo tanto, ha considerado, la industria "se quiere quedar con la ayuda acoplada", de unos seis millones de euros, que se ha implantado en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC).

   Por último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha señalado que "no hay nada que justifique" la bajada de precios, ya que el mercado nacional "está funcionando bien".

PASO A INTERPROFESIONAL

   Así, a preguntas de los periodistas sobre cómo se efectuaría la creación de la interprofesional del sector, Ignacio Huertas ha explicado que en primer lugar tienen que estar presentes las organizaciones agrarias en la Mesa del Tomate.

   El secretario general de UPA-UCE ha manifestado que después "habría que, junto con la administración, impulsar la creación de la interprofesional", que está regulada por ley a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Además, "dada la importancia que el cultivo tiene en Extremadura, se necesitaría el apoyo" de la Junta de Extremadura para la creación de esta interprofesional en la que se pueda debatir los temas del sector del tomate, "como ya se hacía antes".

   El objetivo es que "haya un beneficio mutuo", entre la industria y los productores, además de la región, aunque hay que hacer "una negociación clara sin prácticas abusivas", ha aseverado Ignacio Huertas.