MÉRIDA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-Uce) considera necesaria la unión del conjunto de los sectores ganaderos que "todavía" están "muy diseminados y atomizados" con una "mentalidad excesivamente individualista que es necesario cambiar y en la que todos (ganaderos y Administración)" tendrán que hacer los "máximos esfuerzos" para conseguir un sector que tenga una "mayor fortaleza" para afrontar los retos de futuro.
De esta manera, y en nota de prensa, coincidía la organización agraria con el discurso de inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra realizado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un discurso que UPA-Uce calificó de "pegado a tierra y realista" y que concreta un conjunto de "medidas realistas" para tratar de que el sector pueda salir adelante "a medio plazo". En cuanto al sector del ovino y caprino, la organización se mostró de acuerdo en la necesidad de elaborar un plan de reestructuración que, entre otras cuestiones, facilite la salida del sector de aquellos ganaderos que, por cuestiones de edad y de falta de rentabilidad de sus explotaciones, están abocados a salir del sector, para que, de esta manera, puedan hacerlo en condiciones de igualdad a otros sectores profesionales.
Este plan también debe arbitrar nuevas medidas que son "absolutamente necesarias", como se reconoció en la Conferencia de la UE sobre producción ovina celebrada en Limoges (Francia), para que los ganaderos tengan "suficiente rentabilidad" para seguir produciendo. Además, debe contemplar medidas fiscales que adecuen la tributación a la caída de la renta, entre otras.
"Creemos que este plan de reestructuración tiene que concretarse, en forma de mesas con las Administraciones, en el periodo de tiempo más corto posible puesto que la crisis por la que atraviesa el sector se viene sufriendo desde hace bastante tiempo", exigió.
Por otra parte, UPA-Uce coincidió también con el presidente de la Junta en el apoyo del cumplimiento de la Norma de Calidad del porcino ibérico, en la que la principal preocupación se centra, "no en el cumplimiento que se haga de la Norma en Extremadura, sino cómo se lleve a cabo en otras comunidades autónomas".
En este contexto, confió en que las reformas que se han hecho de la Norma sean suficientes para garantizar su cumplimiento ya que, de no ser así, "lesiona los intereses de aquellos que hacen las cosas bien para tener un sector de calidad".
Por otra parte, y en referencia a este mismo sector del porcino, desde la organización se manifestó el rechazo al plazo de sólo un día que ha abierto la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para solicitar ayudas a la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, "que visto desde cualquier óptica de racionalidad, parece una contradicción con el mensaje de coordinación de los actores del sector".
Por último, consideró necesario hablar de otro subsector de la ganadería extensiva que "también lo está pasando mal" como es el vacuno, dentro del cual propone unificación de la oferta, a través de la creación de cebaderos comunitarios, que permitan la supervivencia de las explotaciones.