MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-Uce Extremadura señaló hoy que el "desequilibrio cada vez mayor" entre los precios de producción y los que pagan los consumidores por los productos agrarios se ha convertido en la "mayor preocupación" de los agricultores y ganaderos, por lo que plantea la creación de "una ley urgente de márgenes comerciales" que "garantice" los costes de producción.
Esta propuesta es compartida por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) por considerar que este es un problema que afecta a "todos los ciudadanos" que pagan por un producto en el mercado un precio hasta "cuatro veces" mayor que lo que recibió previamente el agricultor o ganadero.
El secretario general de UPA-Uce en la región, Ignacio Huertas, justificó hoy la necesidad de una nueva ley de márgenes comerciales debido al incremento en los costes de producción, por la subida del precio del gasóleo, los fertilizantes y la energía eléctrica, y el desequilibrio entre el precio que se paga al agricultor y el que se paga en el mercado.
Así lo explicó hoy Huertas en rueda de prensa en Mérida, en la que presentó el Anuario de la Agricultura Familiar 2008 de UPA e hizo un balance de los sectores agrícolas y ganaderos extremeños. En su comparecencia, estuvo acompañado del secretario general de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio.
PRECIO JUSTO
El secretario general de UPA-Uce Extremadura planteó que, ante la petición de una nueva ley de márgenes comerciales, las organizaciones agrarias y el resto de eslabones de la cadena de comercialización indiquen cuáles son sus costes de producción y así "llegar un precio justo" para los productos agroalimentarios.
Por su parte, Rubio indicó que los márgenes entre los precios que ponen los agricultores y los del mercado varían entre un 200 y un 800 por cien, con lo que los consumidores están pagando unos precios "abusivos".
"Lo que queremos es terminar con esta falta de transparencia en el mercado y con esta creciente especulación y tensiones inflacionistas", señaló el secretario general de UCE. A su juicio, los "abusos" se están cometiendo por la "gran concentración de grandes distribuidoras", por lo que son las "grandes cadenas" quienes se benefician de estos incrementos en los precios, indicó.
Según Huertas, "bastaría con una subida del 100 por cien", es decir, multiplicar por dos el precio del productor a la hora de poner a la venta el producto en el mercado. Como ejemplo, señaló que el precio del kilo de ternera que se paga al ganadero ha bajado un 3 por ciento y el que se pone al consumidor ha subido 7 por ciento.
Además, el secretario general de UPA-Uce agradeció el apoyo de la Unión de Consumidores de Extremadura en su campaña de recogida de firmas para pedir una ley de márgenes comerciales y recordó que es necesario llegar a las 500.000 para llevar su propuesta al Congreso de los Diputados. Explicó que su intención es "presentar una proposición no de ley a todos los partidos políticos del Congreso para que salga adelante" su propuesta.
Asimismo, indicó que hay varias soluciones para corregir estos desequilibrios, "no sólo las medidas legislativas" y señaló la opción de "aglutinar" a los productores en uniones de cooperativas, con el inconveniente de que la fusión de las mismas "lleva su tiempo". Señaló que en Extremadura se está emprendiendo este camino que, en su opinión, es el "correcto", pero insistió en que es un proceso que necesita tiempo.
PROBLEMAS CLIMATOLÓGICOS Y "CRISIS" GANADERA
Respecto a la actual situación del sector, además de la problemática de los márgenes comerciales y de la subida de los costes de producción, Huertas destacó los "problemas" de la climatología en el presente año. Explicó que las lluvias han estropeado muchas hectáreas de olivar en el norte de Cáceres y han afectado a cosechas de cerezas y frutas de la región, como también a la producción de tomate, añadió.
Asimismo, hizo alusión a las "pérdidas importantes", de hasta 4 millones de euros por día, que supuso para los agricultores la huelga de transporte, a la que ahora sucede la huelga del sector de conservas generales, en la que los agricultores "no tienen instrumentos de negociación con las fábricas conserveras" para dar una solución al problema.
Sobre esta cuestión, Huertas reclamó que si vuelve a producirse algún paro que afecte al sector agrario en el futuro, existan unos "servicios mínimos" para agricultores y ganaderos.
El secretario general de la organización agraria también se refirió a la aplicación de la nueva OCM del vino y explicó que se están dando problemas para la destilación del 10 por ciento de la producción que exige el marco europeo, ya que Extremadura sólo tiene dos alcoholeras y una de ellas, ubicada en Almendralejo está cerrada. Según Huertas, es necesario que se autorice la apertura temporal de esta última para destilar ese 10 por ciento.
Por último, UPA-Uce Extremadura habló de la "crisis" ganadera que se ha producido como consecuencia de la bajada de los precios que se paga por los productos a los ganaderos y las restricciones de movimiento de ganado por la lengua azul que afectan al sector ovino y caprino, entre otras cuestiones.
"INCERTIDUMBRE" DEL SECTOR
Por otor lado, Huertas destacó la "incertidumbre" que vive el sector debido "fundamentalmente" por las continuas reformas de la PAC y las negociaciones de la OMC. En este sentido, criticó que cada tres años haya una nueva reforma de la PAC, con lo que se cambian las líneas generales de la política agraria europea y eso hace imposible "afrontar el futuro con un mínimo de garantías".
En este contexto, explicó que la medida del chequeo médico introduce "nuevos recortes" de ayudas directas que perciben los agricultores y plantea la "supresión de los pocos mecanismos de intervención que quedaban en la PAC", así como el siguiente paso al desacoplamiento, que consiste en una única ayuda por hectáreas. En su opinión, es "una auténtica barbaridad" en países como España, donde esta medida, dadas las diferencias productivas entre explotaciones y cultivos, puede suponer "un auténtico problema para el conjunto de las explotaciones", señaló.
Por ello, UPA-Uce reclama "estabilidad y un mayor compromiso político y financiero con la agricultura" como, según dijo Huertas, están haciendo "otras potencias mundiales como EEUU".
Además, Huertas recordó que ayer finalizó la última reunión de la Ronda Doha de la OCM, en la que no se llegó a ningún acuerdo. "De lo cual, tengo que decir con sinceridad que nos alegramos por otra vez la agricultura se volvía a utilizar como moneda de cambio para la consecución de beneficios para otros sectores que no eran los agrarios", apostilló.
ANUARIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
En cuanto al Anuario de la Agricultura Familiar 2008 que UPA-Uce Extremadura presentó hoy a los medios de comunicación, señaló que recoge información del conjunto del sector en 2007, un año en el que, según afirmó, Extremadura destaca con muchas primeras producciones como en el caso de la cereza, el tomate transformado, el tabaco y el porcino ibérico. Además, la comunidad autónoma extremeña es la segunda región productora de trigo, arroz, aceite y aceituna de mesa, entre otros; y la tercera en maíz, uva para vino, miel y caprino.
El anuario también incluye una "amplia" serie de artículos en los que sus autores reflexionan sobre la agricultura y el medio ambiente, entre otros aspectos, y ponen de manifiesto el reto que tiene por delante el sector agrícola para ser "viable y sostenible".