Publicado 31/01/2014 13:02CET

UPA-UCE reclama que la nueva PAC cumpla con "el interés agrario y no con el electoral"

UPA
UPA-UCE EXTREMADURA

DON BENITO (BADAJOZ), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha reclamado este viernes en el marco de la Feria Agroexpo, que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) cumpla con el "interés agrario", y "no con el electoral".

En rueda de prensa en la Feval de Don Benito, Ignacio Huertas ha aludido a la "complicada situación" de los cultivos extremeños, derivada de los altos costes de producción y precios cada día más bajos.

Así, y en referencia a la subida de los costes de los últimos años, Huertas ha destacado dos "tarifazos", como son por un lado el eléctrico, que establece una subida de un 56 por ciento del coste total de la electricidad y que "para muchos regantes representa más del 70 por ciento del coste del agua", y por otro lado el de riego, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para el secretario general de UPA-UCE, "la suma de estos tarifazos va a conseguir que en muchas zonas no se riegue por no poder pagar la electricidad y el agua", ha alertado.

Según ha destacado Huertas, hay sectores con problemas de precio, como es el caso del olivar, ya que según ha dicho, el aceite tiene un "precio ruinoso, de entre 24 y 27 céntimos el kilo sin motivo", y ha apuntado que en el primer trimestre de la campaña han subido las exportaciones un 33 por ciento y el mercado interior un dos por ciento.

Asimismo, Ignacio Huertas ha anunciado que la organización ha denunciado a Carrefour ante la nueva agencia de la cadena alimentaria por "venta a pérdidas de aceite de oliva".

En el caso del maíz, los precios "no han sido mejores", ya que han descendido un 35 por ciento en el último año, por lo que la organización reclama medidas a la Administración "para acabar con la especulación".

En el caso del sector del tomate, el secretario de UPA-UCE Extremadura ha señalado que los productores "se enfrentan a una subida de costes muy importante" y que "desde luego los agricultores no pueden aceptar los precios del año pasado, que llevan congelados las últimas dos campañas".

Por su parte, el sector del arroz ha encadenado un descenso en los precios de un 11 por ciento con respecto al año anterior, debido a las importaciones de Camboya, un país que ha pasado de exportar a la UE 6.000 toneladas la campaña pasada a 195.000 toneladas en esta, por lo que Huertas no entiende "por qué aún sigue sin aplicarse la cláusula de salvaguardia".

INCERTIDUMBRE Y PARALIZACIÓN

Para finalizar, Huertas ha señalado la "incertidumbre y paralización" que provoca en los agricultores y ganaderos las decisiones nacionales sobre la reforma de la PAC, por la "falta de información".

En ese sentido, el dirigente de UPA-UCE ha considerado que "no se ha tenido en cuenta la opinión del sector" en temas "decisivos" como el año de referencia, la fijación de un techo de ayudas o la redistribución del presupuesto con ayudas adicionales a las primeras hectáreas.

Además, el secretario general de UPA-UCE ha reivindicado que se dé a conocer "cuanto antes" cómo va a quedar el pago básico y la regionalización de las ayudas, ya que "los agricultores necesitan esta información para planificar sus explotaciones", ha dicho.

Para Huertas, "el argumento de la especulación ya no es válido" porque "la especulación ya la ha legalizado el Ministerio con el año de referencia que ha puesto (2013), en el que ya había información privilegiada". Y exige al Ministro Arias Cañete "que se cumpla el interés agrario y no el interés electoral del Gobierno, que es para lo único que va a servir no dar los datos hasta después de las elecciones europeas".

Finalmente, Ignacio Huertas ha avanzado que se van a convocar reuniones sectoriales en los próximos días para "plantear un modelo de reparto de las ayudas acopladas", que permita a las explotaciones familiares y a los profesionales del campo seguir produciendo, así como plantear medidas de apoyo para sectores importantes de la región que la Administración ha dejado fuera de estas ayudas, como son el olivar tradicional y el tabaco.

Si no se dan soluciones a estos temas, se llevarán a cabo desde la organización "las medidas de presión que sean necesarias", ha advertido.