UPA-UCE vislumbra la desaparición de "miles" de explotaciones ante los "problemas" del sector

UPA
UPA-UCE
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 15:01

DON BENITO (BADAJOZ), 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha advertido de que los "problemas" actuales del sector agrario amenazan con hacer desaparecer "miles" de explotaciones en Extremadura.

Así, tras calificar de "muy complicada" la situación de los agricultores y ganaderos en la región, ha explicado que estos reciben precios por sus productos que "desgraciadamente no cubren las subidas de los costes de producción".

Huertas también ha hecho hincapié en los agricultores no "son capaces" de pagar los seguros agrarios debido a la retirada del "apoyo" del Gobierno autonómico, al que exige "que rectifique y abra una mesa de negociación con las organizaciones agrarias para darle una solución a esta situación".

El secretario general de UPA-UCE ha señalado de igual modo que hay explotaciones agrícolas en Extremadura "colapsadas" debido a la falta de financiación del sector.

"La industria ha decidido que nosotros tenemos que ser su nuevo banco", lo que hace que algunos sectores que el aplazamiento de los pagos "los está poniendo contra las cuerdas", ha indicado en rueda de prensa en Don Benito (Badajoz).

TOMATE

Como ejemplo, ha citado el sector tomatero en Extremadura, de "vital importancia" en la región, que se encuentra en una "muy difícil" situación tras haber recibido "solo una parte" del pago de la campaña anterior y ante la "imposibilidad" de hacer frente a una nueva campaña, informa la organización agraria en nota de prensa.

Así, ha hecho un llamamiento al movimiento cooperativo para que unifique criterios y negocie precios que recojan las subidas de los costes de producción, no como la pasada campaña en la que los precios estaban "congelados" sobre la campaña anterior.

Además, ha recordado que desde UPA-UCE se ha presentado una propuesta de financiación para el sector ante el Gobierno de José Antonio Monago, para la que "todavía no" se ha obtenido respuesta por parte del ejecutivo regional.

Respecto al sector olivarero, Huertas advertido sobre una caída en la producción de "más de 50 millones de euros", que esta campaña ha sacado "únicamente un tercio de la producción habitual". "Se trata de un sector muy social y creador de empleo", por lo que ha reivindicado que el Gobierno nacional ponga en marcha un plan de "choque" similar al que se ha creado para el sector lácteo.

PAC

Por último, Huertas ha señalado que el "problema que más preocupa al sector" es la incertidumbre que tienen los agricultores y ganaderos extremeños ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

"El planteamiento de recorte que hay encima de la mesa supone una incertidumbre que tiene paralizado al sector", ha indicado, y ha añadido que como consecuencia se están "paralizando" las inversiones hasta que Bruselas aclare en qué términos se va a configurar la nueva PAC.

El responsable de UPA-UCE ha reclamado en este sentido a los jefes de estado que se reunirán el próximo 7 y 8 de febrero para fijar el presupuesto de la Unión Europea de 2014 a 2020, que "no" tomen decisiones sin contar con los agricultores y ganaderos.

"Es necesario que mantengan el presupuesto y que elaboren una reforma de la Política Agraria Común que responda a los problemas que realmente tiene el sector y apoye a las explotaciones profesionales que son las que están creando riqueza y empleo", ha aseverado Huertas, quien ha avanzado que su organización acudirá el próximo 7 de febrero a Madrid para movilizarse frente a la sede de la Unión Europea en España.

Contenido patrocinado