UPTA resalta que los autónomos de la hostelería y turismo son los únicos que se han mantenido estables durante la crisis

Camarero
EUROPA PRESS/SOGECABLE
Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 14:32

MÉRIDA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura ha resaltado que los autónomos de la hostelería y el turismo son los únicos que han conseguido mantenerse estables en Extremadura en cinco años de crisis.

En nota de prensa, UPTA Extremadura ha asegurado que esta afirmación se demuestra "de forma fehaciente" en la evolución estadística del número de trabajadores autónomos que ejercen estas actividades.

Así, en enero de 2008 el número de autónomos de la hostelería en Extremadura era de 8.014, mientras que en enero de 2013 el número es de 8.106, 92 más, con un crecimiento algo superior al 0,1%.

Este dato contrasta con el del comercio y el transporte, con disminuciones superiores al 10%, o la construcción que ha destruido casi un 30% del total de sus activos existentes al comienzo de la crisis económica, ha informado UPTA.

Para la asociación de profesionales, este dato demuestra que en los sectores de actividad en los que se sigue manteniendo inversión, "sea pública o privada", son los "únicos que resisten" y que en ellos "deben concentrarse las ayudas y promoción pública".

Sin embargo, para UPTA Extremadura resulta "preocupante" que precisamente sea en este último año 2012 cuando se haya comenzado el descenso, con 74 autónomos menos en la hostelería, aunque espera que "no signifique un cambio de tendencia".

"Sólo una apuesta real por el apoyo y fomento del autoempleo puede hacer variar esta tendencia y hacer del trabajo por cuenta propia una de las mejores medidas para salir de la crisis económica", ha asegurado.

Aunque, esta línea, ha indicado que para ello es "imprescindible" apostar por unas políticas de crecimiento que "estimulen el consumo y la inversión", en palabras del secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Contenido patrocinado