VALENCIA/MÉRIDA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades de Valencia, Extremadura y Galicia son las únicas del país que han registrado incrementos moderados de la compra de libros de texto en 2010.
En concreto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha aumentado la compra de libros de textos en el período 2008-2010 al pasar de 99 millones de euros en facturación a 105,38, un incremento del 6,1 por ciento. A su vez, Extremadura ha registrado un incremento del 5,8 por ciento y Galicia del 3,3 por ciento.
El resto de comunidades tiene saldo negativo. Entre éstas últimas destacan Andalucía con el -30%, Castilla-La Mancha, con -26,5%, Aragón con -21,6% y Canarias con -21,2%.
Así figura en el informe sobre la 'Evolución de los precios del libro de texto 2011-2012' elaborado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) y que recoge Europa Press.
El estudio incluye datos sobre la evolución de la compra de libros de texto por parte de las comunidades autónomas entre 2008 y 2010 y revela que sólo tres comunidades --Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia-- incrementaron moderadamente sus compras en 2010.
Asimismo, se ha tenido en cuenta otro indicativo: la proporción entre el porcentaje de alumnos y el porcentaje de gasto en libros de texto. En una situación "equilibrada y normal" ambos porcentajes deberían ser prácticamente iguales o tender a aproximarse y las divergencias se deberían a las diferencias socioeconómicas.
No obstante, el estudio de Anele pone de manifiesto que "los desequilibrios se deben a las políticas educativas de las respectivas comunidades autónomas". Por eso, apuntan las mismas fuentes, en este indicativo destaca Castilla-La Mancha con una relación negativa del -56,5% entre su población escolar (4,8%) y su gasto en libros de texto (2,1%), debido a sus políticas de gratuidad voluntaristas e irresponsables, que se traducen en que no pueden pagar y por tanto comprar los libros comprometidos con sus alumnos
Le sigue Navarra, con el -35,7%, y Andalucía, con el -28,2%. Por el contrario, Madrid con un 42,1%4 positivo ha desbancado a Cataluña, la comunidad que más invertía en libros, que se queda con un muy modesto 5,5% positivo. También hay que destacar el porcentaje positivo de Galicia (26,5%), País Vasco (25,0%) y Comunitat Valenciana (22,8%).