Actualizado 18/01/2017 18:09 CET

El Valle del Jerte (Cáceres), quinto destino rural más buscado de España en 2016

Cartel
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE

   MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comarca cacereña del Valle del Jerte ha sido el quinto destino rural más buscado de España en el año 2016, según ha informado la plataforma nacional de comercialización 'Escapada Rural', en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

   Así, según la plataforma, la comarca cacereña se ha situado como la quinta zona más buscada, sólo superada por la Sierra Norte de Madrid, el Pirineo Aragonés, la Sierra de Cazorla y la Sierra de Gredos, según ha informado la Oficina de Turismo del Valle del Jerte en nota de prensa.

   Unos datos que se han dado a conocer este miércoles en Fitur, donde el Valle del Jerte ha presentado sus "inagotables opciones turísticas". Así, "buena parte" de la presentación ha estado dirigida a "poner en valor los recursos turísticos que se pueden disfrutar todo el año".

   Por otro lado, en la mesa de presentación han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, y el presidente del Grupo de Acción Local Soprodevaje, Felipe Heras.

   En esta mesa han reclamado una "promoción de la comarca a la altura del destino y una mayor profesionalización a la hora de definir y diseñar las campañas promocionales, atendiendo a datos objetivos y a los indicadores del propio sector".

DESTINOS DEL VALLE

   Por otra parte, entre los destinos de la comarca han destacado a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, gargantas, cascadas y el río Jerte, Centros de Interpretación, árboles "singulares" o su red de merenderos y miradores.

   Además, también han desgranado la "cantidad y variedad" de posibilidades que esta comarca ofrece "en turismo activo y naturaleza", como la "espeleología, el senderismo, alta montaña, escalada, parapente, pesca, piragüismo o paintball, entre otras actividades.

   En otro punto, han destacado las programaciones culturales, deportivas y gastronómicas, que la comarca "viene poniendo en marcha", como son las "famosas" Primavera y Cerezo en Flor, la Cerecera y la Otoñada, entre otras.

FORTALEZAS

   De este modo, con el "objetivo de transmitir la importancia de este destino", se han apuntado "algunas de las fortalezas del mismo", como que "es la única comarca extremeña con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional.

   Concretamente, las del Cerezo en Flor y el Jarrampla, y han indicado que La Garganta de los Infiernos "pasa por ser el segundo espacio natural más visitado de Extremadura, solo superado" por Monfragüe.

   Por otra parte, el Valle del Jerte es la comarca extremeña "con más árboles singulares de la región, y también cuenta con la "mayor y más variada red de senderos homologados" de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, también han destacado su Centro BTT, que fue "el primero de estas características" en Extremadura.

   A su vez, han hecho una "mención especial a sus refrescantes piscinas naturales" para el verano, como Los Pilones que ha sido "reconocida como una de las piscinas naturales más impresionantes del mundo por diferentes medios especializados".

DATOS WEB

   En otro punto, otro de los datos que se han dado a conocer es que el Valle del Jerte atesora una "amplia oferta de establecimientos", con más de 2.200 plazas de alojamiento, restaurantes "con capacidad para más de 4.600 personas", y el tejido de empresas de turismo activo y aventura "más heterogéneo" de la región.

   Por último, entre otros datos, cabe destacar es el referente a las herramientas comarcales de promoción e información turística online, las cuales han sido visitadas "más de 1.130.000 veces durante 2016", según datos proporcionados por Google.