Vara advierte que la caza es una "realidad que forma parte de nuestras vidas" y no va "a dejar que nadie" la arrebate

Salamanca.- Fernández Vara habla con una turista extremeña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 15:02

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que la caza es una "realidad que forma parte de nuestras vidas", por lo que ha advertido de que no van "a dejar que nadie nos la arrebaten".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, ante las últimas declaraciones de los ministros de Transición Ecológica y Fomento, Teresa Ribera y José Luis Ábalos, respectivamente, en contra de la caza y los toros.

Ante estas declaraciones, el presidente extremeño ha considerado que "no dejan de ser opiniones personales", que no puede compartir, tras lo que ha apuntado que conoce "muy bien" a ambos ministros, y sabe que "son gente tolerante, alejada de cualquier tipo de intolerancia".

Sin embargo, Vara ha considerado que estas declaraciones pasan por "desconocer un poco de qué estamos hablando", un tema del que "se puede tener opinión, a cada uno le pueden gustar o no las cosas", por lo que "se trata de respetar los gustos de los demás, las actuaciones, y las decisiones de los demás", ha dicho.

En este punto, el presidente extremeño recuerda que la caza "es competencia de las Comunidades Autónomas", por lo que son los gobiernos regionales los que tienen "la palabra y la decisión".

Además, estas opiniones suponen a su juicio además "desconocer lo que significa la caza en una región" como Extremadura, donde representa 380 millones de euros, más del 2 por ciento del PIB, por lo que ha reiterado que "simplificar" esta actividad supone "un desconocimiento propio del momento".

Fernández Vara ha explicado que en Extremadura se ha elaborado una nueva Ley de Caza para "facilitar aún más los trámites, para que haya una licencia única para todas las modalidades de caza y de pesca", ya que a su juicio es "gente que contribuye en gran medida a que dispongamos del medio ambiente del que disponemos, porque conocen y aman la naturaleza y conocen y aman a los animales, por mucho que haya gente que pueda no entenderlo".

Por este motivo, el presidente extremeño ha considerado que "sobre esto no se puede generalizar", por lo que ha avisado de "mal haríamos en convertir a nuestro país en un sitio donde impone sus opiniones por encima de las opiniones de los demás".

Vara ha considerado que "para nada" la caza tiene ideología, ya que según ha dicho, la izquierda que él representa "lleva gobernando este país y esta comunidad mucho años, y la caza ahí está", y de hecho ha estado "cuidada, mimada y también protegida", por lo que ha resaltado que "no se puede quedar uno con la última afirmación".

Ha añadido además que "en ningún programa electoral nunca, jamás ha estado nada que tenga que ver con ello", ha señalado Vara, quien en cualquier caso ha abogado por "recuperar los consensos perdidos", ya que "hay cosas en las que se puede coincidir".

Finalmente, Vara ha señalado que la caza "contribuye al conocimiento de lo que es una realidad rural, comprometida a lo largo de toda su historia, que pasa de padres a hijos", por lo que en Extremadura "no solo lo hemos respetado, sino que lo hemos protegido, y lo vamos a seguir haciendo".

Por otra parte, y respecto al mundo taurino, Fernández Vara ha mostrado su "respeto por el que no le gusten los toros", tras lo que ha recordado que "nadie obliga a nadie a ir a los toros", y ha señalado que este mundo "no tiene nada que ver con la ideología, sino con el sentido común", ha concluido.

Leer más acerca de: