MÉRIDA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que el "horizonte de salida" de la crisis económica actual supone "exportar más, importar menos y consumir más", ya que "el consumo es básico para que la sociedad funcione".
Vara explicó que el 60 por ciento de la economía "depende directamente del sector servicios", el cual se traduce en "puro consumo". Por ello, añadió, hay que ser "capaces de producir y vender más", así como de "volver a consumir" y así la economía española y la extremeña irán "mejor".
El responsable del Gobierno regional señaló también que "no se volverá a generar empleo neto" mientras no se "vuelva a consumir" y la gente "recupere la confianza" y, para que eso ocurra, los ciudadanos tienen que ver "que las cosas están cambiando" y que "es un momento adecuado para volver a consumir".
Al respecto, explicó que es "muy importante" que la gente no tenga dudas en cuanto al consumo, que los gobernantes ofrezcan el "máximo de información" a los usuarios, ya que "una sociedad que es capaz de proteger adecuadamente a sus consumidores, es una sociedad más próspera, no en términos cuantitativos sino en términos cualitativos", sentenció Vara.
El presidente de la Administración autonómica hizo estas afirmaciones durante la inauguración del II Congreso de Consumo de Extremadura que tiene lugar durante la jornada de hoy en Mérida.
Asimismo, Fernández Vara indicó que en la sociedad actual "se ha medido mucho el consumo en términos cuantitativos" y también "es muy importante" hacerlo "en términos cualitativos" porque "esa será la manera de fortalecer lo que hay detrás del consumo" que es "el medio de vida de mucha gente" y "generador de millones de puestos de trabajo".
CONSUMIDOR Y LOS CONTRATOS
Por otro lado, según informó la organización, el eje temático central del congreso será la relación entre el consumidor y los contratos, es decir, que con este encuentro se pretende dar consejos "claros y útiles" para comprender los "puntos más importantes" de los contratos que los ciudadanos firman directamente para, por ejemplo, hacer un viaje, conseguir una línea telefónica, comprar o alquilar una casa, aceptar una hipoteca o simplemente abrir una cuenta en el banco.
Así, añadió que el ámbito de los contratos es "bastante complejo y extenso", sobre todo con las nuevas formas de comercio, por ello las mesas de debate se orientarán tanto a los técnicos de consumo como a los consumidores interesados.
Por su parte, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, resaltó el "protagonismo" de las oficinas de consumo de la ciudad, las cuales, según dijo, son el "primer salvavidas" para los usuarios "cuando hay problemas". Al respecto, recordó que estas oficinas se encargan de "informar, mediar y educar" en el consumo.