Actualizado 05/06/2013 15:30 CET

Vara apuesta por un objetivo de déficit del 1,7% para "todas" las CCAA para resolver así un "problema importante"

Vara
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Ejecutivo extremeño que exija en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) que el Gobierno central "reparta en términos iguales" con las comunidades autónomas el déficit, de tal forma que el objetivo de cumplimiento en esta materia "en vez de ser el 0,7 sea del 1,7 por ciento" para "todos".

Según ha indicado, con dicho planteamiento "todos" estarían "contentos" y "con un problema importante resuelto", en alusión a las discrepancias que se están registrando entre diferentes CCAA relacionadas con la articulación de un objetivo de déficit simétrico o asimétrico.

En rueda de prensa, ha explicado así que el PSOE extremeño pide que el déficit "sea repartido en términos iguales entre el Estado y las comunidades autónomas".

"Es decir, a España se le permiten ahora dos puntos más déficit de aquel al que estábamos obligados, que era un 4,5 para el 2013, y ahora va a ser un 6,5", ha recordado Vara, quien ha pedido que "se reparta a partes iguales". "Que se nos dé (a todas las CCAA) un punto más del que se nos iba a dar, a todos", ha subrayado. "Entonces, si el que está establecido es el 0,7, (pide) que el déficit sea el 1,7 y sea el 1,7 para todos, porque de esa manera además el problema está resuelto, porque lo que están pidiendo está por encima del 0,7, lo que están pidiendo es ese término", ha añadido.

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara a preguntas de los medios sobre declaraciones este miércoles del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, relativas a que "si no es tenida en cuenta por mucho (la propuesta extremeña sobre objetivo de déficit en el CPFyF), habrá que tomar medidas drásticas", y en las que también ha avanzado que en dicho caso votaría en contra y se plantearía "dar un puñetazo encima de la mesa" de la reunión de dicho consejo.

REUNIÓN DEL CPFYF

Así, sobre una posibilidad de que el Gobierno de Extremadura abandone la reunión del CPFyF si se articulase un objetivo de déficit 'a la carta', el socialista ha reconocido que a él "por principio nunca" le ha gustado "abandonar las instituciones".

"Yo por principio nunca me ha gustado abandonar las instituciones. Los ciudadanos no nos ponen en los sitios para que los abandonemos, nos ponen para que los representemos", ha sentenciado.

"Por lo tanto, no creo que nadie haya puesto al Gobierno de Extremadura donde la ha puesto para que abandone una institución", ha aseverado. "Eso en principio es algo que lo hemos practicado siempre y lo hemos tenido siempre muy claro, en una institución como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha subrayado.

OBRA DE TEATRO

En este sentido, sobre las citadas declaraciones de este miércoles del consejero de Economía, Vara ha dicho que a él le gustaría "oír" que la comunidad "abandona los consejos cuando se deciden cosas tan perjudiciales para Extremadura como son las nulas inversiones o el gravísimo ataque que se ha producido a la Ley de la Dependencia".

"No le he oído decir (al consejero de Economía) que cuando hay déficit social abandona los consejos", ha sentenciado Vara, quien ha dicho que cree que "esto (declaraciones sobre un posible abandono del CPFyF) forma parte, es una parte más de la obra de teatro que están representando (el Gobierno extremeño)" y que "pone de manifiesto que son fuertes en las cuestiones de escasa importancia y enormemente débiles en aquellas que afectan de verdad a los problemas de la gente".

En este sentido, ha añadido que le gustaría que "se levanten del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por ejemplo porque no se le devuelve el dinero a los pensionistas que lo han adelantado", y ha insistido en que sobre este tema (del pago de medicamentos adelantado por pensionistas) "no dicen nada".

"Hablan nada más del instrumento, que el déficit al final no deja de ser un instrumento para olvidarse claramente de las personas", ha sentenciado el socialista, quien ha subrayado que el Ejecutivo extremeño "es un gobierno que vive absolutamente de espalda a las personas, que intenta convertir en noticias aspectos que son instrumentales y en cualquier caso absolutamente instrumentales".

Así, ha aseverado que "no tiene razón de ser que este gobierno (autonómico) vaya presumiendo de superávit y haya gente que tenga que abandonar la universidad", algo que según ha dicho "está pasando" en Extremadura "mientras el Gobierno (regional) se entretiene en montar numeritos, que es a lo que están acostumbrando y a lo que se están acostumbrando".

RECHAZO A "NUMERITOS CIRCENSES"

De nuevo sobre la articulación de un objetivo de déficit "repartido en términos iguales entre el Estado y las comunidades autónomas", ha afirmado que "es mucho más positivo obligar al Gobierno de España, si de verdad interesan los problemas y no los numeritos circenses, decirle al Gobierno 'oiga usted, reparta entre el Gobierno de España y el Gobierno de las comunidades autónomas los dos puntos más de déficit que va a haber y por tanto que el déficit en vez del 0,7 sea el 1,7, y de esa manera todos contentos, sin numeritos y con un problema importante resuelto".

En este sentido, ha apuntado que si se aplicase dicho planteamiento "Extremadura tendría 180 millones de euros más para hacer políticas de empleo, para poder cumplir con la obligación en estos momentos de hacer políticas de estímulo en el consumo, en el crecimiento y en el empleo, para poder llevar a cabo políticas que permitan el que se pueda hacer y lograr el objetivo que todos queremos".

"Es que --ha añadido-- para que se cree empleo primero se tiene que dejar de destruir, y mientras no se deje de destruir empleo las cuentas no van a cuadrar, por mucho que queramos".

187884.1.260.149.20130605133025
Vídeo de la noticia