Publicado 16/05/2016 22:32CET

Vara apunta que el equipo de Sánchez son gente "muy bien formada" y "preparada" porque el PSOE "no es un experimen

Vara
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el equipo presentado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, son gente "muy bien formada" y "muy preparada" dado que el Partido Socialista "no es un experimento" ni "un proyecto en el aire".

"Me parece un equipo de gente muy bien formada, muy preparada y además me alegra que haya caido bien", ha indicado Vara, para quien el PSOE "no es un experimento, no es un proyecto en el aire, es un proyecto real" y, con este equipo, se "pone de manifiesto" que si los españoles dan su confianza a los socialistas en los comicios del 26 de junio "hay un equipo de gente con mucha capacidad de poder llevar a cabo esas políticas progresistas para España".

Preguntado por dicho equipo de gobierno antes de participar en un acto público en Badajoz, Guillermo Fernández Vara ha señalado que "claro" que incluye una extremeña, Magdalena Valerio, y ha apuntado que si los españoles dan su confianza al PSOE el citado día "habrá bastantes más extremeños y extremeñas en las estructuras de gobierno".

De igual modo y sobre la inclusión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, partidaria de una consulta en Cataluña, Guillermo Fernández Vara ha recalcado que "ese es el PSOE", un partido en el que puede haber una federación en la que defienden un acuerdo con Podemos para ir al Senado pero luego el comité federal "dice que no y se asume".

"Al final somos un partido democrático que vota y cuando vota se decide lo que quiere la mayoría y de eso se trata, esa yo creo que es la grandeza del PSOE y que no la tiene ningún otro. Nos sometemos al escaparate público de la contradicción permanentemente pero luego hacemos lo que quiere la mayoría, y de eso se trata", ha indicado.

Asimismo y sobre su ausencia en la presentación del citado equipo el secretario general de los socialistas extremeños ha explicado que "le habrá sorprendido a muchos pero desde luego a Pedro no" porque habló con él hace unos días y que le había prometido a su ahijada que iba a estar con ella en su comunión.

"Era mucho más importante estar al lado de ella que estar con el resto de compañeros y compañeras que sabían de sobra que no estaba allí no porque no quisiera, sino porque entendía que en aquel momento era más importante esto, el domingo estaremos arropando a Pedro en el acto que tenemos en Madrid y yo creo que de mí nadie tiene ninguna duda", ha agregado Vara.

CAMPAÑA 'RECUPERANDO TUS DERECHOS'

Guillermo Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el Hotel Zurbarán de Badajoz en un acto público enmarcado en la campaña 'Recuperando tus derechos', en relación a la cual ha explicado que en la misma dan a conocer cómo hemos en estos 10 meses de gobierno socialista están "recuperando derechos" como el transporte escolar "ya gratuito" en Bachillerato o el aumento de maestros.

También ha citado la apertura de los Puntos de Atención Continuada, la "recuperación" de los libros de texto gratuitos, la puesta en marcha del Plan de Empleo Social para "intentar" que la gente que había perdido todas sus prestaciones "pudieran volver a entrar en el circuito de la economía" o un nuevo modelo de pliego de condiciones para los contratos públicos que "permitiera acabar con ese cuasi-subasta en el que se habían convertido".

"Es decir con todo lo que a lo largo de estos meses ha sido una realidad, que ha sido recuperar aquellos derechos que como consecuencia de la crisis habían perdido una parte de la sociedad que eran fundamentalmente sobre la que había recaído la mayor parte de las decisiones", ha matizado.

EL PSOE GANA CUANDO ES PSOE

Así y preguntado por si este tipo de asuntos responde a lo que Pedro Sánchez ha dicho recientemente de que el "PSOE sólo gana cuando es el PSOE", Vara ha subrayado que se trata de un partido que cuando ha intentado "mirar hacia otro lado" se ha "desubicado".

El PSOE, ha apostillado, es un partido "de la gente de centro izquierda moderada progresista que cree que la socialdemocracia es el camino" o que "hay que tener una buena evolución económica para que haya cosas que redistribuir y que poder hacer llegar a la gente que más lo necesita".

"No hay nadie que tenga el proyecto de país incluyente que tiene el PSOE, donde cada uno se pueda sentir español como quiera pero por ser español distinto no sea diferente en derechos y en deberes, y esa es la clave, vamos a hacer esa España federal que nosotros defendemos, incluyente, plural, diversa, multilingüe, multicultural pero que eso no signifique que nadie tenga ni más derechos ni más deberes que los demás", ha dicho.

En este sentido ha ahondado en que "nadie en España" tiene actualmente un proyecto "que sea capaz de aglutinar a una gran parte de la población que no sea el PSOE" porque "unos están con su proyecto de que cada uno se vaya de España cuando quiera" y "otros están con el proyecto uniformado de que no se mueva nada". "Al final la centralidad la ocupa el PSOE, por cierto como casi siempre".

Por último e interpelado por la encuesta de La Razón que sitúa a Unidos Podemos por delante del PSOE en intención de voto, Guillermo Fernández Vara ha incidido en que las encuestas "se utilizan más para condicionar el voto que para saber lo que se vota o lo que se va a votar", que no cree en ellas y que dejó de hacerlo cuando vio "que se utilizaban de manera clarísima para orientar el voto". "Luego ya veremos lo que ocurre el día 26 de junio", ha concluido.

Para leer más