Vara cifra en el 45,6% el cumplimiento de la Agenda del Cambio

Fernández Vara ofrece balance de 100 días de gobierno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 14:46

   Los ciudadanos pueden comprobar el progreso de ejecución de las 60 medidas de su programa en la web www.extremaduracumple.es

   MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado un balance de sus cien primeros días de gobierno en los que el grado de cumplimiento de las 60 medidas que componen su Agenda del Cambio, con la que se presentó a las pasadas elecciones electorales, alcanza el 45,6 por ciento.

   El progreso de este cumplimiento, que puede comprobarse con detalle, medida a medida, a través de la web www.extremaduracumple.es, se ha alcanzado a pesar, según ha indicado Fernández Vara en una comparecencia en Mérida, de tener que actuar contra "la quiebra, la ruptura y la pérdida de credibilidad" de la región como resultado de la gestión de su predecesor, José Antonio Monago, y de tener que tomar "medidas de emergencia" que no formaban parte de su "hoja de ruta".

   "Han sido cien días de muy intenso trabajo, en los que no solo hemos puesto en marcha la Agenda del Cambio a la que nos comprometimos, sino que hemos tenido que hacer frente a muchas urgencias para garantizar el funcionamiento de la esta región", ha aseverado el presidente extremeño.

   En su intervención, en la que ha citado hasta 45 medidas puestas en marcha o impulsadas, de ámbitos como la igualdad de oportunidades, la regeneración democrática, la economía, el ámbito público, la cultura o el diálogo, Fernández Vara ha arremetido contra la gestión del anterior gobierno de José Antonio Monago, al que ha acusado de "mentir" y de "engañar".

   "Aunque solo hubiera sido para que en Extremadura se acabara con la impostura, con la prepotencia y con las mentiras, estos cien días hubieran merecido la pena", ha finalizado Vara su intervención.

   Con anterioridad, el presidente extremeño ha repasado las medidas que se han puesto en marcha, y que se han hecho bajo tres prioridades, que son el empleo, la lucha contra la precariedad laboral; la lucha contra la exclusión social y cualquier forma de pobreza; y la recuperación de la calidad de los servicios públicos.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

   Así, en el marco de las "medidas de emergencia" puestas en marcha, ha incluido la presentación ante la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el Ministerio de Hacienda del Plan Económico y Financiero, que el anterior Gobierno no presentó en el mes de mayo, según Vara, pese a que sabía desde hacía seis meses que incumplía los objetivos de déficit y la regla de gasto del pasado año.

   Fernández Vara ha apuntado también que la Junta tuvo que "buscar bajo las piedras" 5 millones de euros para pagar 2.500 rentas básicas sin presupuesto; el nuevo concurso del transporte aéreo; la resolución del "problema" del transporte escolar", tras la anulación del concurso; la situación de la Plataforma Logística; el acuerdo con el Ministerio de Agricultura "para que los agricultores no se vean perjudicados por la corrección financiera de la declaración de pastos por 20 millones", o la anulación del contrato del proveedor único de los comedores del Sepad.

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA

   En cuanto al desarrollo de las medidas contempladas en la Agenda del Cambio, y dentro del capítulo de mejora de la calidad democrática, Fernández Vara se ha referido al impulso dado a la reforma del Estatuto de Autonomía; la eliminación de los indultos en casos de enriquecimiento ilícito; el compromiso de que los miembros del gobierno regional y su altos cargos tengan un único cargo; la "pluralidad" en la radiotelevisión pública; el concurso para la designación del nuevo director de la Cexma; la aprobación en una comisión de expertos de los criterios para el reparto de la publicidad institucional.

   También la reducción de la estructura de Gobierno; la fusión de empresas públicas; la comparecencia en la Asamblea de todos los altos cargos; la representación en la Mesa del parlamento regional de todos los grupos políticos; y la planificación de la creación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana.

   Respecto a la Agenda para la igualdad de oportunidades, ha citado la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (urgencias rurales); la creación de la comisión parlamentaria sobre las listas de espera sanitarias; la ampliación de ayudas para libros de texto; el aumento de la plantilla de profesores; el transporte escolar gratuito para Bachillerato y Formación Profesional; la ampliación de la apertura de los comedores escolares a todo el periodo lectivo; el inicio de los trabajos del plan contra el consumo de alcohol por menores; y la puesta en marcha de los planes contra la violencia de género.

   Dentro de la Agenda Económica para las personas, el presidente extremeño ha citado el Plan de Empleo Social acordado con agentes sociales y las diputaciones provinciales; el compromiso con los autónomos para mejorar el Plan de Autoempleo; la negociación del fondo de liquidez autonómico para el pago a proveedores; y la negociación de un nuevo confirming para el SES que agiliza el pago a proveedores.

   En cuanto a las medidas para "reconstruir lo público", ha contabilizado la incorporación de la cláusula social en los contratos públicos; el inicio de las negociaciones para el nuevo contrato de conciliación de los empleados públicos; la "mejora" de las infraestructuras sanitarias, en relación al compromiso de licitación en 2016 de la segunda fase del hospital de Cáceres y a la reubicación en su lugar inicial del hospital de Don Benito-Villanueva.

   En materia de agricultura y ciudades, se ha referido a la reunión de la mesa de la tuberculosis, la negociación con Industria para la planificación eléctrica; la recuperación del modelo de seguros agrarios; y la convocatoria de incentivos agroindustriales por 30 millones de euros.

   Sobre sostenibilidad se contemplan otras tres medidas, que son la intermediación en el procedimiento de desahucios, que si bien ha reconocido que no han desaparecido, se han "aminorado"; el acuerdo con Hacienda para financiar el Plan de Rehabilitación de Vivienda con cargo a fondos europeos; y el inicio de los trabajos para el plan concertado de infraestructuras. Asimismo también incluye que el citado Plan Económico Financiero avanza "algunas líneas del nuevo modelo fiscal más justo para Extremadura".

   En materia de cultura, ha señalado que la acción prioritaria ha sido "hablar con y escuchar a todos los agentes del sector", para a partir de ahora "establecer prioridades"; y en igualdad destaca la "paridad absoluta" en la composición del ejecutivo y de la estructura de los altos cargos de la Administración regional.

MEDIDAS PARA EL DIÁLOGO

   La Agenda del Diálogo contempla medidas puestas en marcha como el proyecto de debate y construcción de las nuevas bases reguladores de las ayudas; la reunión con todos los grupos con representación en la Asamblea para abordar la financiación autonómica; y también para el modelo universitario; el impulso del proceso de participación social 'Repensar Extremadura'; y la recuperación del diálogo social y la firma de la Concertación Social.

   Para las familias, Vara destaca el inicio de la tramitación de la ley que reformará la renta básica, regulará los mínimos vitales y la emergencia social de la vivienda. Y, finalmente, en el plano internacional, incluye la recuperación del Plan Portugal; la apertura de la acción exterior a todos los agentes e instituciones; y que la Oficina de Extremadura en Bruselas haya recuperado como función prioritaria canalizar toda la identificación de programas y proyectos europeos

 

Leer más acerca de: