Vara la defiende aunque considera que "no" se ha hecho en un "buen momento"

116844.1.260.149.20110905192421
Vídeo de la noticia
Vara: "No ha sido un buen momento" - EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2011 21:24

Asegura que su partido ha querido hacer aquello le "interesaba más a España" aunque electoralmente les "destrozara"

GUADALUPE (CÁCERES), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, aunque considera que "no" se ha hecho en un "buen momento".

"Creo que todos coincidimos en la necesidad de que hay que dejar muy claro, no ya que no podemos o que no debemos endeudarnos más, sino que eso hay que hacerlo y hay que decirlo", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños.

En declaraciones para Europa Press, Vara ha afirmado que España dedica 28.000 millones de euros al "pago de la deuda", lo que supone "casi tres puntos" del PIB nacional y "casi un punto menos" de lo que se destina a educación. Una situación que según el líder socialista "no puede ser".

"Nosotros como país ese es un lujo que ya no podemos ni nos debemos permitir", ha sentenciado Vara, que también ha añadido que a su juicio la medida se ha hecho en un momento "muy crítico".

A su juicio, "no ha sido un buen momento porque parece contradecir el discurso", ha añadido, de "abrir la política todavía mucho a la participación de los ciudadanos", ha aseverado Vara, que también ha añadido que en cualquier caso "las cosas hay que explicarlas".

EL CONSENSO "YA ESTABA ROTO"

En cuanto a la falta de consenso político en la aprobación de la norma, Vara ha afirmado que le "hubiera gustado" que la reforma se hubiera hecho con "todos los grupos políticos" al igual que se hizo durante la creación de la Carta Magna, pero que si "algunos no quieren no se les puede obligar".

Para el líder de los socialistas extremeños, "el consenso constitucional respecto a lo que representa la unidad de España, ya estaba roto desde hace algún tiempo en que los grupos nacionalistas han venido reivindicando determinadas cuestiones en los propios programas electorales", ha añadido.

En referencia a la petición de realizar un referéndum que demandaban algunos grupos políticos, Vara ha dicho que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo respecto "a las formas" en que se ha llevado a cabo la reforma pero que en todo caso la escogida ha sido "absolutamente legítima" y así está recogida "en la propia Constitución".

A la pregunta de si la ausencia de una consulta popular podría afectar al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de cara a las próximas elecciones generales, Vara ha señalado que Rubalcaba "tiene muchas virtudes" entre ellas la de "saber explicar" y que sabrá explicar "el porqué" de esta medida a lo largo de estos meses.

"Desde el principio hemos querido hacer aquello que entendíamos que interesaba más a España aunque a nosotros electoralmente nos destrozara", ha concluido Guillermo Fernández Vara.