Vara destaca la contribución de los pueblos de colonización a la historia de Extremadura

Vara contempla el descubrimiento de la placa conmemorativa
JUNTA
Publicado 28/10/2018 13:21:49CET

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la contribución de los pueblos de colonización a la historia de la región durante su asitencia a los actos del 70 aniversario de uno de estos municipios, Valdelacalzada.

Un acto en el que Fernández Vara ha afirmado que eventos como éste son también "un homenaje a la memoria", a las personas que dejaron otros municipios para instalarse en pueblos como Valdelacalzada.

"Estoy muy orgulloso de que Valdelacalzada sea una parte importante de nuestra región, de su aportación en recursos al PIB y al empleo. La historia de Extremadura no podría haberse escrito si no hubiesen existido los pueblos de colonización", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, Fernández Vara ha reflexionado sobre la coincidencia en el tiempo del cierre del municipio cacereño de Granadilla por la ubicación en la zona del Pantano de Gabriel y Galán y la apertura de nuevos pueblos en Badajoz como Valdelacalzada, indica la Junta en una nota de prensa.

Así, ha añadido que la historia de pueblos como éste en la provincia pacense es "la propia vida de sus vecinos", de cómo iniciaron sus proyectos de vida y de familia en un nuevo lugar.

También ha destacado que Valdelacalzada es, además, uno de los pueblos más jóvenes de la región en un momento como el actual en el que se debe hacer frente al reto que representa en envejecimiento de la población y la despoblación, por lo que ha abogado por el trabajo conjunto de todos para superar los desafíos, como éste, que la comunidad tiene de cara al futuro.

Fernández Vara ha recordado los "momentos difíciles" que se vivieron en este municipio pacense durante la crisis de Caval y ha reconocido el "esfuerzo, la generosidad, el trabajo y el sacrificio" de todos sus vecinos para salir adelante y mirar al futuro con esperanza, a la vez que ha valorado la presencia de empresas de la comunidad y de esta localidad en ferias importantes del sector de la fruta y la verdura como la celebrada hace unos días en Madrid.