MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local estatal "acogota" a los pequeños municipios y ofrece una "imagen irreal" de lo que representan los concejales y alcaldes españoles, ya que la "mayor parte" de los ediles "no tiene sueldo".
Ha recordado así que el PSOE ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo en dicha reforma porque entiende que se trata de una ley que va "contra los pequeños ayuntamientos".
De igual modo, ha considerado "cuando menos excesivo" la fijación de unos sueldos "del tenor de los que se está hablando". "No es posible plantear que un alcalde en un ayuntamiento por importante que se gane más que un presidente del Gobierno", ha sentenciado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz).
INICIATIVA SANITARIA
Por otra parte, en su intervención ante los medios, Fernández Vara ha avanzado que si los servicios jurídicos del Parlamento extremeño "no" son favorables a la tramitación de la iniciativa del Grupo Socialista formulada sobre una reforma de la Ley de Salud, entonces su partido acudirá a los tribunales "por protección de derechos fundamentales" como "ciudadanos" y como "diputados".
Según ha dicho, la citada propuesta socialista "no va contra la ley nacional de 1997 de fundaciones públicas sanitarias", sino que si plantea que si alguien alguna vez quisiera aplicarla lo puede hacer pero previa presentación en la cámara regional de un "plan estratégico previo a cualquier proceso de privatización".
De igual modo, Vara ha anunciado que su grupo defenderá en sesión plenaria el próximo jueves una propuesta de impulso en el Parlamento regional por la que instará al Gobierno autonómico al inicio "inmediato" de un proceso de negociación con los grupos parlamentarios, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la CREEX que defina un "plan de reactivación del empleo regional".
Ha criticado en este sentido que el presidente regional, José Antonio Monago, en los últimos días esté aludiendo a que "hasta 2015 no se va a crear empleo", ha dicho el socialista, sin explicar las posibles medidas que puedan aplicarse en la región de aquí hasta dicho año.
Asimismo, sobre la partida estatal destinada a la lucha contra el desempleo juvenil, Fernández Vara ha considerado que a Extremadura debería corresponderle "no menos de 30 millones de euros" procedentes de dicha iniciativa.
LEALTAD
Por otra parte, Vara ha anunciado que el Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha accedido a que decaiga su iniciativa formulada hace unas semanas encaminada a que se hiciera pública la declaración de la renta de los diputados con efecto "retroactivo", así como a que hubiera un seguimiento de los patrimonios "periódicamente".
Su formación ha accedido a dicha circunstancia después de que el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, haya realizado una propuesta para intentar alcanzar "acuerdos" en dicha materia entre los tres grupos parlamentarios.
Fernández Vara se ha mostrado dispuesto a aprobar "una serie de medidas" entre los tres grupos parlamentarios en dicho sentido, pero ha pedido al mismo tiempo "lealtad" al resto de formaciones y miembros presentes en la Mesa del Parlamento autonómico para que las iniciativas que presenta el Grupo Parlamentario Socialista sean "calificadas", y no ocurra como con una reciente iniciativa sobre la Renta Básica.
En este sentido, ha alertado de que "últimamente" las iniciativas del Grupo Socialista "se paran" en la Mesa del Parlamento, algo que según ha dicho en su partido empiezan a creer que "ya no es fruto de la casualidad sino de una estrategia marcada".
Además, en esta línea ha recordado que el Gobierno autonómico del PP no tiene mayoría absoluta en la cámara regional y que, por tanto, cualquier grupo parlamentario puede también impulsar iniciativas legislativas.
Finalmente, Fernández Vara también ha reclamado al Gobierno extremeño que "de oficio" devuelva a personas con pensiones no contributivas y parados de larga duración el "canon del agua" regional que "nunca" debieron estos haber pagado, ha dicho.