Publicado 10/06/2015 14:59CET

Vara garantiza a Podemos la Secretaría Primera de la Mesa de la Asamblea

Reunión Vara- Podemos
EUROPA PRESS

El candidato socialista traslada una batería de medidas contra los desahucios

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia , Guillermo Fernández Vara, ha garantizado este miércoles a Podemos que ocupará la secretaría primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, para lo que contará con los votos socialistas.

Así se lo ha transmitido Guillermo Fernández Vara a los diputados electos de Podemos, en la reunión que han mantenido este miércoles para tratar sobre su investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

Se trata de la segunda reunión que Vara y Jaén han celebrado tras las elecciones del pasado 24 de mayo, y en esta ocasión ha tenido lugar en La Corrala de Mérida, ya que según ha explicado el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, sus diputados tendrán "siempre un pie en la Asamblea y otro en la calle", y en este lugar, donde un grupo de personas ha ocupado viviendas, "se visibiliza como en pocos lugares el rostro de la crisis".

En esta reunión, el secretario general de Podemos ha considerado que "cualquier fuerza parlamentaria tiene que estar representada en la Mesa" de la Asamblea de Extremadura, algo que no le corresponde "por ninguna cuestión de intercambio, ni de negociación, ni de tiras y aflojas, sino que es una cuestión de derecho".

Por eso, Álvaro Jaén ha avanzado que los diputados de Podemos van a "a pedir una modificación del reglamento para que cualquier fuerza parlamentaria esté representada en la Mesa" del Parlamento regional.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Ante esta petición, Fernández Vara ha mostrado su "disposición a que así sea", de tal forma que cuando se constituya la Asamblea de Extremadura el próximo 23 de junio, "como no da tiempo a reformar el reglamento", el PSOE votará a Podemos para que uno de sus diputados forme parte de la Mesa.

En ese sentido, Vara se ha comprometido a que "en el primer pleno" ordinario que se celebre, se aborde una modificación del reglamento "muy puntual, y por lectura única", para que "permita que se incorpore cualquier grupo que tenga representación parlamentaria a la Mesa".

Así, el candidato socialista se ha mostrado también partidario de que "se le invite también a Ciudadanos también a poder participar en la Mesa, al principio con voz pero sin voto", y una vez que se modifique el reglamento, pues ya se incorpore "con pleno derecho".

Álvaro Jaén ha aclarado que "en ningún caso" Podemos entiende su presencia en la mesa de la Asamblea "como un intercambio de favores", sino que el objetivo es que "cualquier grupo parlamentario esté en la cocina de la Asamblea para que sepa bien todo lo que se está moviendo".

CONCRECIÓN CONTRA DESAHUCIOS

Al inicio de la reunión, Fernández Vara ha entregado a Álvaro Jaén un "documento con nivel de concreción", tal y como reclamaron los diputados electos de Podemos en el anterior encuentro, sobre la lucha contra los desahucios y medidas sobre la Ley de Emergencia social de la vivienda.

Entre estas medidas, el candidato socialista ha propuesto iniciar la legislatura con una declaración institucional, en el primer pleno de la Asamblea, que declare "la lucha contra la exclusión social y los desahucios de la gente que no puede pagar, como algo que sea de interés general para la CCAA".

A partir de esta declaración "que lo que hagamos sea consecuencia" de esa declaración institucional, y que tenga como mensaje que ese es "uno de los principales problemas" que se pretende "abordar desde el minuto uno".

Así, Vara apuesta por "ir más allá de la paralización de los desahucios", y ha planteado "sanciones para entidades con viviendas vacías" o la posibilidad de "ampliar los recursos destinados a la vivienda con una nueva regulación de las fianzas", y crear el Observatorio de la Vivienda, entre otras medidas.

También ha propuesto Vara a Podemos la creación de una comisión parlamentaria encargada de analizar la vulneración del derecho a la vivienda, así como modificar la composición de la Comisión Regional de la Vivienda para que puedan formar parte de ella todos los grupos parlamentarios.

Además, el candidato socialista incluye entre estas propuestas un programa de ayudas para familias en riesgo de desahucio o ya desahuciadas, así como un servicio de intermediación bancaria, o un plan para impulsar la vivienda social en Extremadura, con "200 viviendas al año durante la próxima legislatura".

"Proponemos que se establezca la inembargabilidad de la primera vivienda, la refinanciación hipotecaria, la limitación de las rentas de alquiler privado o la penalización de la desocupación", ha explicado el candidato socialista durante la reunión, en la que también ha anunciado un decreto de "mínimos vitales" de los suministros de agua, luz y gas, entre otras medidas.

Ante estas propuestas de Vara, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén ha valorado que se presenten "medidas concretas", ya que en la primera reunión se plantearon "apenas simples pinceladas"

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada