MÉRIDA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, han coincidido en destacar el consenso alcanzado entre sus respectivos partidos para la elaboración de la Ley de Educación de la comunidad.
La norma, que ha superado este jueves el debate de totalidad en la cámara autonómica con la unanimidad del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida), será aprobada previsiblemente en una próxima sesión plenaria, tras el debate de enmiendas parciales, una vez que cuenta con el consenso de ambas formaciones.
Durante el debate de este jueves en la Asamblea, Fernández Vara ha considerado "normal" en democracia que los grupos parlamentarios alcancen "acuerdos", y ha destacado que con la ley educativa "mayoría y minoría (PSOE y PP) se han puesto de acuerdo en algo esencial para esta tierra".
Monago, por su parte, ha subrayado el "punto de encuentro" y "con independencia" de los intereses particulares de cada partido alcanzado para la elaboración de la normativa educativa, la cual "consagra un cambio de modelo" mediante indicadores como "esfuerzo, trabajo, horas de estudio, necesidades y obligaciones".
En concreto, el 'popular' ha defendido que se trata de la ley "más importante" de esta legislatura en Extremadura, así como que ha sido "muy participativa", en tanto que recoge los planteamientos de la comunidad educativa a través de "18.000 propuestas".
"No es una ley del gobierno ni tampoco de la oposición, es una ley de los extremeños, habida cuenta del mérito de la alta participación de la comunidad educativa (en la misma)", ha dicho. "El mérito es de todos y cada uno de los extremeños y muy especialmente de la comunidad educativa, que supo ponernos el faro para que al final llegáramos a un acuerdo", ha añadido.
MEDIDAS
Como medidas "muy positivas" de la ley, el 'popular' ha destacado la "apuesta estratégica" para la independencia de los "centros educativos", la atención a alumnos con necesidades específicas, la prevención del absentismo escolar y la implicación de la familia en el "éxito educativo", junto al impulso del bilingüismo y de la apuesta por la "calidad y la mejora de los resultados escolares en el horizonte de una década".
También ha destacado la consideración del profesorado contemplada en la ley como "pilar fundamental" del sistema educativo, junto al "fortalecimiento" de la escuela pública extremeña, y a la "inoculación" de la actividad emprendedora desde edades tempranas en la escuela.
De igual modo, ha subrayado dentro de los acuerdos alcanzados la introducción de medidas que garanticen el "derecho de elección" de los padres; y la "restitución del profesor como autoridad pública"; además del sometimiento de la comunidad a evaluaciones "con medios ajenos".
Asimismo, ha destacado que haya sido acordada "una inversión (en educación) no inferior al 6 por ciento del PIB ni inferior al 20 por ciento del presupuesto total de la Junta".
Ha recordado igualmente que la comunidad contaba con una "alta" tasa de abandono antes de la finalización de los estudios obligatorios que "obligaba al acuerdo sereno y reflexivo" para la elaboración de la ley, en una comunidad también con una "alta" tasa de desempleo juvenil y en la que existía "pérdida de autoridad" también del profesorado, lo que a su juicio generaba "desánimo" entre este último colectivo.
Por otra parte, Monago en su intervención ha recalcado también la "apuesta" de su partido por las actividades complementarias educativas. "Tenemos que seguir haciendo muchos esfuerzos para seguir garantizando las actividades formativas complementarias", ha dicho, y ha avanzado que su grupo propondrá iniciativas parlamentarias en ese sentido.
MARCAR EL CAMINO
Para finalizar el debate, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "normal" en democracia que los grupos alcancen "acuerdos".
"Llegar a acuerdos no debería ser un mérito sino una educación", ha sentenciado, y ha recordado que al principio de la legislatura ofreció a la oposición un acuerdo para elaborar la Ley de Educación en tanto que él es "el presidente de todos los extremeños, no sólo de los socialistas".
"Una ley como ésta lo que marca es un camino y al mismo tiempo una esperanza", ha dicho Vara, quien ha insistido en que la nueva normativa regional "abre todas las puertas" en el sector.
"Mayoría y minoría se han puesto de acuerdo en algo esencial para esta tierra", ha insistido el presidente regional, quien ha agradecido a todos los miembros del Consejo Escolar de Extremadura, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales de la concertada, las federaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos de centros públicos y concertados, el Cermi, el Consejo de la Juventud, Futuex, y la Comisión de Educación de la Fempex, entre otros colectivos, por su participación en la elaboración de la ley.
"No hemos hecho nada del otro mundo, simplemente cumplir con nuestra obligación", ha concluido de nuevo en referencia al consenso logrado entre socialistas y 'populares' para la consecución de la nueva ley.
GRUPO SOCIALISTA
Con anterioridad a la intervención de Vara, el diputado Antonio Gómez Yuste, en nombre del Grupo Socialista, ha destacado el "cambio sin precedentes" experimentado por el sistema educativo extremeño desde la asunción de competencias en la materia por parte de la comunidad; y se ha mostrado convencido de que con la Ley de Educación el sistema educativo extremeño "llegará a alcanzar el nivel medio" de la Unión Europea.
"Se va a mejorar el rendimiento escolar y el éxito educativo", ha augurado el diputado, quien ha insistido en que la normativa ha sido "consensuada y participativa" y ha reconocido también el "esfuerzo" realizado entre los dos grupos parlamentarios "para acercar posturas y poner en valor lo que nos une", de cara a la articulación de la misma.
Gómez Yuste ha insistido en que se trata de una ley "valiosa para la actual y la futura sociedad extremeña", y en que la misma propiciará "un nuevo cambio de cultura educativa" mediante el uso de las NNTT "para dar respuesta a las estrategias del siglo XXI", así como del fomento del aprendizaje de idiomas, entre otras iniciativas.
Finalmente, el diputado socialista ha defendido la educación como "fuerza de progreso, cambio y unidad" para superar la "crisis de valores" actual.