MÉRIDA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró hoy su deseo de conseguir situar las cifras de desempleo de la región "por debajo de los dos dígitos" porque significaría estar "muy cerquita" de la cifra nacional.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo se situó en España en el 8,6%, mientras que en Extremadura fue del 14,65%.
Fernández Vara se pronunció así en el turno de preguntas establecido tras pronunciar una conferencia sobre la realidad económica de la región que el Foro Cinco Días organizó hoy en Mérida. En ella, Vara invitó a "sumar esfuerzos y trabajar" para aumentar la tasa de actividad en los sectores económicos de la región "más necesarios".
Así recordó algunas de las medidas del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura presentados ayer y entre las que se encuentran ayudas de 5.000 euros por contratar de forma indefinida a mujeres o de 4.000 por contratar a mayores de 45 años.
Además informó de que el nuevo plan introduce que estas ayudas podrían alcanzar los 8.000 y los 9.000 euros si las empresas cumplen unos determinados requisitos de responsabilidad social corporativa, de territorialidad y de igualdad entre hombre y mujer.
En otro momento del turno de preguntas, Vara indicó que uno de los retos a los que se enfrenta Extremadura es a aumentar su "peso industrial" ya que en Extremadura la industria representa el 7% mientras que el nivel nacional es del 16%.
Así, consideró necesario alcanzar el equilibrio entre los sectores productivos, además de potenciar la calidad, la transformación y la competitividad de los productos regionales.
Sobre la desaparición de las ayudas europeas en 2013, el presidente de la Junta indicó que "el horizonte de 20013 le da respeto, aunque no miedo.
También invitó Vara a las administraciones a intervenir "con medidas" ante una posible crisis en el sector de la construcción
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.
El presidente de Extremadura también ahondo en el Plan de Infraestructuras ideado para la región, que tendrá ocho años de vigencia y entre cuyas principales obras figura el futuro aeropuerto de Cáceres y la llegada del AVE a la región.
Sobre la ubicación del aeropuerto en Cáceres indicó que este lugar ha sido el elegido por "técnicos y expertos" tras realizar un estudio de viabilidad y añadió que "no ha sido elegido por un médico forense -profesión del presidente de la Junta-- ni por un experto jurista como es el presidente de la Caja de Extremadura, promotora de la iniciativa".
Y respecto al AVE, el presidente del Ejecutivo extremeño indicó que en la primera reunión que mantenga con el presidente del Gobierno y el responsable de la cartera de Fomento les trasmitirá la siguiente fase del AVE en la región "se llama dinero", que será el importe la inversión necesaria para seguir ejecutando el proyecto.
Según destacó, actualmente se encuentra en construcción el tramo Badajoz-Mérida y en licitación el tramo Badajoz-Cáceres, e incidió en que "queda trabajo por hacer" con la parte portuguesa del AVE.
Finalmente, y sobre la posibilidad de fusión de Caja Badajoz y Caja de Extremadura el presidente dijo que "en Extremadura no hay nada de lo que no se puede hablar" y destacó la solvencia de las dos entidades financieras en cuestión.