Vara señala que "ya no es un problema de tiempo", sino de "poner las cartas encima de la mesa"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:48

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, precisó hoy que el acuerdo para el modelo de financiación autonómica "ya no es un problema de tiempo", sino de "poner las cartas encima de la mesa con claridad" y "con responsabilidad".

Vara recordó, preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión, que el acuerdo ha de "estar listo en el mes de julio, que es cuando el Gobierno ha dado el plazo", si bien apostilló que en este asunto lo que tiene que hacer el Ejecutivo central es "convocar" ya a las comunidades autónomas "y decir 'esto es lo que hay'".

"Y el que quiera que se someta al mismo y el que no se queda fuera, pero no andar enredando más tiempo", apostilló Vara, quien advirtió acto seguido de que "la desafección de la gente respecto de la política a veces tiene su origen en que los problemas de los ciudadanos van por un sitio y los políticos van por otro".

Por tal motivo, el líder de los socialistas extremeños y presidente de la región abogó, en lo tocante a este asunto, por "no someter por más tiempo a la gente ante el calvario" de "estar soportando" a los políticos cuando discuten "de algo que no aporta nada nuevo". "Los ciudadanos no entienden que estemos todo el día enzarzados en declaraciones públicas cuando la gente está pasándolo tan mal como lo está pasando", puntualizó.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Para Fernández Vara "debería ser exigible al conjunto de los presidentes autonómicos" que hagan "todo los posible por buscar un modelo de financiación ajustado a las necesidades de este país y en el que nos podamos sentir iguales".

Al respecto, advirtió de que si los dirigentes siguen "empeñados en marcar lo que nos diferencia y no lo que nos une, es muy difícil". "Si ya es difícil cuadrar el sudoku, si cada uno se empeña en evidenciar lo que nos separa y no lo que nos une va a ser más difícil todavía; por favor, no estemos permanentemente poniendo encima de la mesa todo lo que nos separa, porque entonces es imposible", espetó Vara.

"Todo el mundo tendrá que renunciar a algo; si todo el mundo quiere salir cortando dos orejas y rabo será muy difícil", insitió el presidente extremeño, quien recordó que si bien "parece como si todo el mundo estuviera muy empeñado en que no exista el nuevo modelo de financiación", éste "es necesario, entre otras cosas porque hay este año una clara insuficiencia económica en las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades".

Además, Vara destacó que "lo que no puede ser es que para corregir unos elementos nocivos, generar otros; o como decía esta mañana el presidente de Andalucía, para corregir lo que pueden ser algunos elementos que generen desigualdad en el modelo producir otras desigualdades",

Como en ocasiones anteriores, Fernández Vara también avisó de que Extremadura no estará a favor del modelo si "las entrañas" del mismo supusieran una "ruptura del statu quo existente hasta la actualidad y una modificación sustancial que lo hiciera aparecer como que la solidadridad en España no se ejerce entre ciudadanos, sino que se ejerce entre territorios". "Si el esfuerzo fiscal, que nada tiene que ver con la capidad fiscal, fuera un elemento definitivo del modelo, nosotros no lo podríamos aceptar", concluyó.

El presidente autonómico y líder de los socialistas extremeños efectuó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE.