Publicado 22/10/2017 13:52CET

Vara subraya sobre Cataluña que el PSOE se mantendrá "como siempre" en la defensa de "la legalidad"

Vara
PSOE DE EXTREMADURA

   CABEZA DEL BUEY (BADAJOZ), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en alusión a la situación en Cataluña que su partido, en los "difíciles momentos" que vive el país, "como siempre" se mantendrá en la defensa de la "legalidad".

   Al mismo tiempo, y tras incidir en que hay que "defender" la Constitución de 1978, un texto que "contiene principios y valores republicanos", ha reconocido que la Carta Magna "se puede cambiar y reformar", aunque ha subrayado que ello se debe hacer "entre todos" y "no" de forma "ilegal" solamente "unos cuantos votando en un parlamento regional".

   De este modo se ha referido Fernández Vara, en alusión a la situación de Cataluña, durante un acto este domingo en Cabeza del Buey (Badajoz) con motivo del 130º aniversario de la creación de la primera agrupación socialista de Extremadura, y donde ha ahondado en el planteamiento de que "sin leyes no hay nada" y de que "dentro de la ley cabe todo" pero "fuera de la ley sobra todo".

   Ha incidido, en este sentido, en que hay que "defender" la Constitución de 1978 porque, frente a los que hablan con "tanto desconocimiento de la historia", según ha dicho, "no hay Constitución que contenga principios tan republicanos como la española", ya que los que participaron en ella en gran medida eran republicanos", y porque se trata de una Carta Magna que, salvo el artículo 3 que define la Jefatura del Estado, "contiene principios y valores republicanos".

   Así, para los que quieren "rescribir la historia" y que "defienden ahora valores republicanos sin saber de lo que están hablando", ha subrayado que "los valores republicanos son fundamentalmente el respeto por las leyes frente a la arbitrariedad de los hombres como principio básico de la convivencia democrática".

   En este sentido, ha apuntado que la democracia "no es votar solamente" sino "votar democráticamente", lo que significa que "hay que votar con normas, con reglas y con garantías"; y ha rechazado que "se está creando desde una parte del país un debate de equidistancia falsa donde parecen confrontados y enfrentados valores igualmente defendibles" cuando "no es verdad".

   Al respecto, ha señalado en alusión a la situación de Cataluña, que "está enfrentada la legalidad con la ilegalidad, la democracia con el autoritarismo", tras lo cual ha incidido en que "la democracia está del lado de la legalidad" y de los que defienden, ha dicho, la Constitución.

LEGALIDAD

   Sobre esta cuestión, ha apuntado que la Constitución "se puede cambiar" en tanto que "nada es inmutable en la vida", sino que la Carta Magna "se puede cambiar y reformar y aprobar cosas que ahora no están contenidas en la Constitución", y ha añadido que ello se debe hacer "entre todos" y "no lo pueden hacer unos cuantos votando en un parlamento regional", ya que esto último "es ilegal". "Y frente a la ilegalidad se opone a la legalidad", ha espetado.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que hay que hacer una "defensa" de la "legalidad fundamentalmente", ya que "sin leyes no hay nada" y "dentro de la ley cabe todo" y "fuera de la ley sobra todo".

   "Tenemos que ser conscientes de que en estos difíciles momentos de la vida de nuestro país y de nuestro partido estar donde hemos estado siempre, defendiendo la legalidad", ha afirmado Vara, quien ha subrayado que "no" se concibe "España sin el PSOE".

   Al respecto, ha insistido en que "la meta final" del socialismo "es la igualdad, la libertad y la fraternidad como valores esenciales", ha espetado Vara, quien ha señalado que para ello en la socialdemocracia "no" hay que centrarse en las personas que trabajan desde el PSOE ni perderse, ha dicho "sólo en la gestión", sino que hay que pensar --indica-- "también con frecuencia en las ideas".

DEFENSA DEL PSOE

   Por otra parte, Vara ha incidido en que tras un año "duro para todos por muchos factores" en el PSOE, ha defendido que "tras la competencia entre nosotros tenemos que volver a reconciliarnos con nosotros" y "poner en el frontispicio lograr los objetivos" marcados, "desde la fortaleza que da que las ideas son imprescindibles".

   "Estamos en tiempos en los que la política ha permitido con nombres y apellidos devolver la dignidad a mucha gente que la había perdido, pero queda todavía muchísimo camino por recorrer, muchísimo espacio por conquistar", ha incidido.

   De igual modo, Fernández Vara se ha preguntado "qué habría sido" de Extremadura sin un partido como el PSOE con Ibarra "a la cabeza" que "se echó la esperanza de mucha gente a las espaldas y decidió tirar para adelante".

RAFAEL LEMUS

   Por su parte, durante su intervención en el acto en Cabeza del Buey, el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, ha dicho que el Partido Socialista ha sido "capaz de sobrevivir" a situaciones "complejas", y ha subrayado que, "si bien en este momento" las circunstancias son "adversas" en el país, "de nuevo el PSOE está en el centro de todo lo que está ocurriendo, aportando ideas, aportando soluciones".

   "Y sobre todo no perdiendo de vista que nosotros, desde el principio, siempre hemos creído en la libertad, la democracia y en el marco en el cual convivimos durante ya casi 40 años, que es el marco de la Constitución, y de ahí no nos moveremos", ha recalcado.

   Lemus ha señalado que, "gracias a esa demanda y esa reivindicación que el PSOE está haciendo en estos momentos, el Partido Socialista de nuevo, y por fortuna, y con gran alegría, está unido"; y ha apelado a que "esa unión sirva para que en los próximos años" esta formación política "vuelva a estar a la cabeza de este país y vuelva a ser el principal partido de los españoles".

   También ha apuntado que el PSOE es "una de las corporaciones, uno de los colectivos más antiguos de Europa, que ha sobrevivido a todos los envites históricos que hemos sufrido tanto en España como en Europa". Por ello, ha apostillado, este partido se ha "ganado el derecho de ser respetado y no ser cuestionado a la primera de cambio".

Para leer más