MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció que tiene "bastante estudiada y bastante decidida" la "adaptación a la realidad fiscal" que "se hace necesaria" en la actualidad, así como el "propio plan de navegación" que según dijo tiene diseñado para reducir el gasto público en la comunidad "a todos los niveles", y que, tal y como recordó, planteará en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta "en las próximas semanas".
Avanzó no obstante que la "reforma fiscal" puede ir encaminada al aumento de algunos impuestos y la reducción de otros. "Las reformas fiscales pueden significar aumentos de algunos impuestos y reducción de algunos otros, y así va a ser", señaló.
De este modo se pronunció durante el debate de dos preguntas relacionadas con los recortes anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit público planteadas por el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, durante el Pleno de la cámara regional que se celebra este jueves.
Monago, por su parte, afirmó que Fernández Vara "no sabe qué va a hacer" de cara a las futuras medidas de recorte y de "ajuste" fiscal, sino que su partido "le tiene que decir en Madrid lo que tiene que hacer". "Si tuviera claro lo que tiene que hacer algo más allá de una declaración de intenciones hubiera avanzado", señaló en alusión al presidente de la Junta.
El 'popular' criticó igualmente a Vara por estar dedicándose a su juicio a "aplaudir y tararear la letra" que el presidente del Gobierno le "pone" en materia de recortes y austeridad sin ser "crítico", y le pidió también que "piense muy bien" sobre qué sectores "va a ejercer la presión fiscal" para que ésta no recaiga "sobre las rentas medias o menos favorecidas de la comunidad".
((Habrá ampliación))