Vecinos de Alcollarín (Cáceres) piden amparo al Defensor del Pueblo por las bajas en el censo por "motivos electorales"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:04

MÉRIDA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio cacereño de Alcollarín informaron hoy de que han solicitado amparo al Defensor del Pueblo ante lo que califican como "cacicada" del alcalde, el socialista Adrían Rodríguez, por haber iniciado los trámites para darles de baja de oficio en el padrón municipal.

Los 27 vecinos que firman el escrito dirigido al Defensor del Pueblo sostienen que la actuación del alcalde se debe a "motivos electorales".

Así, los vecinos señalaron en nota de prensa que la actuación del primer edil se debe a su intento de "eliminar del censo electoral al mayor número posible de votantes del Partido Popular".

En el comunicado indican que han solicitado al Defensor del Pueblo "que proceda a la investigación de la actuación llevada a cabo por el edil al iniciar, de forma masiva, la baja de oficio del padrón municipal", lo que consideran "un abuso de poder y una decisión que raya en la prevaricación".

Los afectados manifiestan que en su "inmensa mayoría son votantes del Partido Popular, lo cual es públicamente conocido en el pueblo". Debido a su condición de simpatizantes del citado partido, entienden que "el alcalde está haciendo todo lo posible para que no puedan votar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2007 y, de esta forma, asegurarse la mayoría para el PSOE".

Agregan dichos vecinos en su comunicado de prensa que "sienten una gran impotencia por el hecho de tener que soportar que la administración de un derecho fundamental, como es el sufragio activo, esté en manos de un alcalde que ya ha sido condenado por varias sentencias, que tiene abiertos procesos judiciales en su contra y que incluso se ha visto obligado, por resolución de la Dirección General de Administración Local, a devolver dinero público del ayuntamiento del que se había apropiado".

DENUNCIAS DEL PP

Sobre este asunto cabe recordar que el Partido Popular de Cáceres anunció el pasado lunes que presentará sendas denuncias ante la Junta Electoral Central contra el alcalde, al tiempo que pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, de la Oficina del Censo Electoral y del Defensor del Pueblo por lo que considera un supuesto "delito electoral y de prevaricación".

En nota de prensa, los populares cacereños informaron el lunes pasado de que el alcalde está tramitando la baja de oficio del padrón municipal, por supuesto empadronamiento indebido, de más de 46 personas "con la única intención de que no puedan votar en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2007, ya que la mayoría de ellos se han manifestado públicamente como votantes populares".

Los populares destacaron que hay que tener en cuenta que el censo electoral actual de Alcollarín es de 293 electores, lo que supone una merma del mismo en más del 15%.

Contenido patrocinado