Una veintena de alumnos en el curso de teatro del Festival de Alcántara

Actualizado 06/07/2015 11:19:30 CET

   ALCÁNTARA (CÁCERES), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de alumnos españoles y portugueses participa en el curso de teatro que ha programado la XXXI edición del Festival de Alcántara que se celebrará del 5 al 9 de agosto en el Conventual de San Benito de esta localidad cacereña.

   Por primera vez el festival propone un intercambio de actores extremeños y portugueses de la mano del director de escena portugués Nuno P. Custodio, para un curso que "profundizará en el trabajo de la expresión teatral teniendo como referencia la Commedia dell'Arte Italiana".

   Cabe desatacar que este curso se realiza por tercer año consecutivo y posibilitará a actores, estudiantes de teatro y aficionados al mismo estudiar las obras con los directores y actores de las compañías que pisan el escenario del Conventual de San Benito, según ha indicado el Festival de Teatro de Alcántara en nota de prensa.

   Nuevamente, la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, apuesta por la "formación y el aprendizaje" como uno de los "pilares irrenunciables" dentro de la programación del festival.

   El taller se impartirá los días 7, 8 y 9 de agosto de 2015 en Alcántara, en jornadas de mañana y tarde con un total de 22 horas de trabajo.

   Se trata de una actividad "sumamente atractiva" regida por profesionales avalados por una trayectoria y que garantiza el disfrute por parte de los participantes en esta iniciativa.

   Así, este taller profundiza en la internacionalización del Festival de Alcántara y en estrechamiento de lazos culturales que está provocando el festival entre Portugal y España.

   El director del curso, Nuno P. Custodio, es a su vez el director de la compañía Fundao, y se da la casualidad de que Alcántara está hermanada con la localidad portuguesa de Fundao, que cuenta con una de las compañías teatrales de calle más prestigiosas del país vecino y, que además, a finales de agosto también celebra un festival de teatro.

   Este taller supone, por tanto, una primera semilla de acercamiento teatral de estas dos ciudades.

DESARROLLO DEL TALLER

   El taller comenzará el viernes 7 de agosto con una mesa redonda, 'Mujeres y teatro en el Siglo de Oro. Detrás del telón', en la que se encontrarán la catedrática de la UNED, Nieves Baranda, con el director de escena Fernando Sansegundo, para dar a conocer, desde sus diferentes trayectorias, la labor de las mujeres dramaturgas en el Siglo de Oro en la península ibérica.

   Además, los días 7, 8 y 9 de agosto se llevará a cabo un workshop con cinco sesiones de trabajo en horario de mañana y tarde desarrolladas por Nuno P. Custodio, siguiendo la estela de la técnica teatral de la Commedia dell'Arte.

   Cabe recordar que la Commedia dell'Arte ha sido la última manifestación del teatro de máscaras en Occidente y ha marcado casi tres siglos de una actividad que ha llegado a ser determinante, no solo para la formación del actor hasta hoy (constituyéndose como su primer gran laboratorio) sino incluso para la profesionalización de toda una actividad que pudo, a partir de entonces, "sistematizar sus enseñanzas, permitiendo que se crease escuela y que esos conocimientos pudiesen ser transmitidos".

   Dentro de esta manifestación teatral hay tres claves para el actor moderno como son la improvisación ya que los actores representaban sin texto fijo, a partir de guiones muy bien elaborados y estaban atentos a las reacciones del público, adaptando, en cada momento, su juego a las circunstancias.

   Por otra parte los alumnos también estudiarán la tipificación de los personajes donde el recurso a arquetipos sociales garantizaba la posibilidad de evolución de todo un espectro humano que representaría, a su vez, todas las variantes sociales, físicas y psicológicas, situando la representación en un plano de identificación muy directo.

   Por último, el recurso a la máscara, que permitía, además de todo lo dicho, desarrollar la capacidad de desdoblamiento en el "otro", comunicando de forma total.

   En este workshop el trabajo se estructurará alrededor de algunos ejes centrales "que pretenden llevar al actor a una puesta en práctica que le pueda ser útil, e incluso determinante, para todas sus propuestas profesionales y artísticas futuras".

CONTENIDOS DEL TALLER

   Durante el desarrollo del taller se verá y estudiará el uso y la expresividad de las máscaras, la presentación y estudio de personajes-tipo Arlequín, Zanni, Pantaleón, Doctor, Briguela, Polichinela y Capitán, tal como los Enamorados.

   También se dará a conocer la metodología propia del proceso de construcción de un personaje, la improvisación y creación colectiva y la contextualización de la Comedia del Arte como fenómeno espontáneo de lo teatral y sus posibilidades en el siglo XXI.