Los viticultores disponen de 10 días para pedir las ayudas para los proyectos al Plan de Reestructuración de Viñedos

Un viñedo
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 11:44

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes la orden de convocatoria de las ayudas para los proyectos presentados por los viticultores extremeños al Plan de Reestructuración y Reconversión de Viñedos 2010-2011, conforme a la orden aprobada en el mes de abril, por un importe que, inicialmente, asciende a 4.040.000 euros correspondientes al programa de apoyo al sector vitivinícola español.

Los viticultores extremeños que presentaron proyectos para planes de reestructuración y reconversión, conforme a la convocatoria aprobada en abril, tienen un plazo de 10 días para presentar sus solicitudes a estas ayudas que estarán resueltas antes del 30 de septiembre.

Según destaca el Gobierno regional en nota de prensa, las ayudas dirigidas a financiar planes para la reestructuración y reconversión del viñedo tienen un "claro destino" hacia la mejora de la competitividad del sector vitícola, ya que promueven la reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos, la replantación del viñedo y la mejora de las técnicas de gestión de los mismos, favoreciendo así una mejora de la producción y de la productividad de las cosechas, orientada a la demanda del mercado.

Específicamente en Extremadura, el "gran" objetivo de estas ayudas es favorecer la comercialización de los vinos a partir de las variaciones contempladas en el plan de reconversión y reestructuración del viñedo.

Y dado que el sector cooperativo es mayoritario en Extremadura por la propia estructura productiva, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural resalta que viene priorizando, en la selección de los proyectos, a los presentados por Consejos Rectores de Cooperativas u Organizaciones de Productores Agrarios. Por ello, las ayudas alcanzan el 75 por ciento del coste total de los proyectos colectivos y el 63,75 por ciento para los planes individuales.

Del mismo modo, en los dos últimos años, y teniendo en cuenta que hasta entonces los programas de reestructuración y reconversión habían supuesto en nuestra Comunidad Autónoma el establecimiento de viñedos principalmente de uva tinta, se han "flexibilizado" los porcentajes de plantación de uva blanca para atender mejor a las necesidades del mercado y, asimismo, se vienen priorizando los planes que favorecen la mecanización, a través de la conversión del viñedo de vaso a espaldera.

Estas ayudas están financiadas en su "totalidad" por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y su cuantía podrá aumentar en función de la asignación de futuros nuevos fondos a nuestra Comunidad Autónoma.