Las cajas y las diputaciones aportan tres millones cada una para el Plan de Empleo Local

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:39

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y con Caja Extremadura y Caja Badajoz para la financiación del Plan de Apoyo al Empleo Local, cuya ejecución corresponde al Servicio Extremeño Público de Empleo.

De acuerdo con los convenios, cada una de las instituciones mencionadas aportará la cantidad de 3 millones de euros para apoyar la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades económicas, por carecer de prestación o subsidio por desempleo, por parte de los municipios de Extremadura.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica otro anterior que regula la composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo.

De acuerdo con la nueva redacción, se incorporan al citado órgano representantes de las confederaciones de entidades asociativas o legalmente representativas de las cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos, así como de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).

El decreto también incorpora en la nueva redacción las condiciones y el procedimiento de determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, una vez creado el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos mediante el decreto 21/2010, de 19 de febrero.

EDUCACIÓN INFANTIL

Así mismo se ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones para la creación, ampliación, adecuación y equipamiento de centros de educación infantil, con una dotación de 1,6 millones de euros para este año 2010.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las subvenciones se destinarán a sufragar gastos de creación de nuevos centros, ampliación de espacios en centros ya existentes para aumentar el número de plazas, adecuación de espacios y equipamiento de bienes inventariables.

Para las entidades públicas, la cuantía individual máxima de la subvención a otorgar en cada convocatoria no podrá ser superior al 90% del importe de la inversión a realiza, mientras que, para las entidades privadas sin ánimo de lucro y las empresas, la cuantía individual máxima a otorgar en cada convocatoria no podrá ser superior al 40% del importe de la inversión.

Autorización del gasto para planes de formación en "clusters"

Asimismo, se autorizó el gasto para la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la realización de planes de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y pertenecientes a sectores, subsectores o áreas de actividad organizados en "clusters" de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por importe de 705.550 euros.

La formación para el empleo tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, así como una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, favoreciendo que puedan optar a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban.

La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con una aportación del 75 % con cargo a los fondos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2007/2013.

Las solicitudes de subvención para la financiación de planes de formación del programa de formación para el empleo en clusters se cumplimentarán en el modelo que estará a disposición de las entidades solicitantes en la página de internet www.extremaduratrabaja.es.