La Mancomunidad Tajo Salor invierte más de 135.000 euros en programa de educación y atención familiar

Cartel de uno de los talleres formativos sobre educación familiar
MANCOMUNIDAD TAJO SALOR
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:23

CÁCERES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Tajo-Salor (Cáceres) ha firmado un convenio de colaboración con la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar un programa de Educación Familiar y Atención a Familias, durante el periodo 2010-2011, y para el que van a invertir más de 130.000 euros.

El convenio, cuyo presupuesto total es de 137.500 euros, está financiado en un 80 por ciento por la Junta de Extremadura y en un 20 por ciento por la Mancomunidad, según explica ésta en una nota remitida a Europa Press.

El servicio va ser prestado por tres trabajadores sociales que atenderán todos los municipios de la comarca, apoyando y asesorando a los padres, madres y tutores en su relación con los menores. Asimismo, les orientarán para que sean conscientes de la realidad familiar, y les ayudarán a buscar soluciones, además de acompañarles en el proceso de cambio.

La Mancomunidad Tajo-salor asegura que la atención y protección de los menores es "difícil de llevar a cabo", ya que se trata de una atención integral. Por ello, los padres, madres y tutores tienen el deber de cubrir todas las necesidades de los hijos, desde las más básicas, como la alimentación o higiene, hasta las más complicadas, como son las relacionadas con el ámbito emocional. "Pero, a veces y debido a los múltiples problemas sociales y económicos que tienen los responsables familiares, ello no recibe toda la atención necesaria", según se detalla.

Además, a estos problemas se le añaden, muchas veces, especiales circunstancias familiares relacionadas con la cultura, con discapacidades o con la no adaptación a los cambios que exige la sociedad, que pueden dar lugar a situaciones de riesgo que hay que atender.

Las técnicas del programa tratan estos problemas mediante visitas domiciliarias, siempre en estrecha coordinación con los trabajadores sociales del respectivo municipio, pues el propio programa forma parte también del Servicio Social de Base.