Publicado 20/05/2015 16:20CET

El SES incorporará la musicoterapia para los pacientes ingresados

Musicoterapia SES
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) incorporará, después del verano, la musicoterapia como "un servicio más" para pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la región, para que se convierta en una terapia "complementaria" en los tratamientos para la salud.

Esta incorporación, llega tras la firma de un convenio de colaboración entre el SES y la Asociación Extremeña de Musicoterapia (Aexmu) cuya duración será de dos años y a través del cual, musicoterapeutas "formados" de la comunidad, colaborarán con los profesionales sanitarios en la recuperación de los pacientes.

El objetivo, según ha señalado el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, es "mejorar, a través de la música, el bienestar emocional y estado de ánimo de los pacientes ingresados, y de sus familiares, favoreciendo un ambiente más confortable y relajado durante su estancia en los hospitales".

García Guerrero, ha asegurado que la musicoterapia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento que aporta "beneficios al binomio salud-enfermedad", así como que se trata de un "instrumento de cuidados muy económico y carente de efectos secundarios".

En una rueda de prensa en Mérida, junto al presidente de Aexmu, Francisco Javier Alcántara y el vicepresidente de la asociación, Sergio Chaves; el gerente del SES ha indicado que este nuevo servicio se irá incluyendo de forma "progresiva" en las diferentes áreas sanitarias extremeñas después del verano.

CAMBIOS EN LOS ESTADOS DE ÁNIMOS

De esta forma, durante el periodo de hospitalización de los pacientes que puede resultar "estresante" o influir "negativamente" en su estado de ánimo provocando "malestar" y "ansiedad", esta iniciativa facilitará "el disfrute de la música" a los enfermos, ha destacado García Guerrero.

Además, ha indicado, la musicoterapia llegará también a áreas como hemodiálisis, neonatos, cirugía general, cuidados paliativos, psiquiatría, oncología y en los hospitales de Día.

En convenio, entre el SES y AEXMU, contempla también, la realización de "microespectáculos" en zonas comunes, plantas y consultas externas para amenizar la espera a usuarios y familiares.

"Nuestro objetivo es aprovechar la experiencia, para desarrollar proyectos de investigación, que consoliden la práctica de la musicoterapia en los centro del SES, y de esta forma, aumentar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su atención durante el periodo de hospitalización", ha apostillado.

PASO IMPORTANTE PARA EXTREMADURA

Por su parte, el presidente de la asociación, ha afirmado que este convenio es "un paso muy importante" para la región, en tanto y cuanto, los hospitales de la región van a incorporar una terapia que ya se emplea en ciudades como Madrid o Barcelona.

De esta manera, quieren "concienciar" a la sociedad, "pero también" a los propios profesionales sanitarios de que la musicoterapia "es una ciencia" y que las personas que se especializan en este campo, son profesionales titulados con una formación, los cuales van a prestar un servicio "que va a provocar cambios en el paciente, y va a facilitar su recuperación".

Sobre los medios, con los que contará para el desarrollo de las actividades, ha indicado que el Centro Extremeño de Investigaciones de Musicoterapia "juega un papel muy importante" porque en él, "se han formado gran parte de los profesionales que estarán en los hospitales".

ALZHEIMER

Alcántara ha destacado el hecho de que se trata de una actividad que la asociación realiza "de manera altruista" porque para ellos también es una forma de "desmitificar" los hospitales y "sensibilizar" a la población sobre la aplicación y "beneficios" de la musicoterapia en pacientes.

En este sentido, ha aclarado que cuando un musicoterapeuta desarrolla una actividad con un usuario, es conocedor de la historia clínica de éste, porque el objetivo de la acción, "no es el ocio", es provocar "unos cambios determinados" y "complementar" la labor del resto de profesionales sanitarios. Asimismo, ha explicado que esta técnica se lleva aplicando desde hace tiempo, con el Alzheimer o el Parkinson.

"Todo va a tener un seguimiento", ha explicado Alcántara, quien ha indicado que se entregarán al SES, informes y estadísticas, donde se vea la evolución de los pacientes. "Cada paso que demos va a estar totalmente registrado".

En cuanto a la música, ha avanzado que se realizará una programación dependiendo de las "necesidades" tanto del hospital como del paciente en cuestión, y respecto al inicio de la prestación del nuevo servicio, el gerente del SES, ha adelantado que "seguramente" la incorporación comenzará en el hospital de Mérida, porque en este centro "ya se han realizado pruebas piloto" en este sentido, en la Unidad de Cuidados Intensivos, y por lo tanto, su inclusión "será más fácil".