Publicado 25/04/2015 11:42:26 +02:00CET

80.000 € para adecuar el centro dedicado a Jarramplas en Piornal

Víctor del Moral y Ernesto Agudiez
GOBEX

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha destinado 80.000 euros para adecuar parte de la Casa de la Cultura de Piornal como Centro de Recepción de Visitantes del Jarramplas, con el objetivo de ayudar a difundir esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

El consejero Víctor Del Moral y el alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, han firmado el convenio de colaboración por el que el Gobierno de Extremadura concede la ayuda directa al municipio para llevar a cabo la actuación.

El objetivo es que la localidad cuente con un espacio propio para la divulgación de esta fiesta que se celebra cada 19 y 20 de enero y en el que el protagonista, Jarramplas, un personaje vestido con chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores y con la cabeza cubierta con una máscara con cuernos y una gran nariz, acapara todo el protagonismo.

Según explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa, la actuación prevista pretende dotar al edificio de la casa de la Cultura del mobiliario adecuado para colocar exposiciones relativas a esta festividad, así como del equipo audiovisual necesario para proyectar vídeos sobre esta tradición, cuyo origen no se conoce exactamente por lo que se barajan diversas teorías, desde las mitológicas a las relacionadas con los primeros conquistadores de América.

Las obras que se realizarán irán encaminadas además a la "conservación, eficiencia energética y accesibilidad" del edificio que albergará el nuevo centro de recepción. Está previsto llevar a cabo la sustitución de lámparas y luminarias actuales por otras de mayor rendimiento energético, como iluminación Led y aprovechamiento de la luz natural.

OTRAS ACTUACIONES A REALIZAR

El proyecto del centro de recepción del Jarramplas se une a otras actuaciones previstas para Piornal como la adecuación de la zona de acampada municipal, donde se hará un área de servicios para autocaravanas y se adecentarán las zonas de aseos y enfermería con una inversión total de 80.000 euros.

Otra actuación es la intervención para la adecuación de las fachadas de la localidad con fines turísticos, denominado proyecto de revalorización paisajística del espacio urbano de Piornal, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento, que aporta 6.500 euros durante el periodo de vigencia del convenio.

El acuerdo permitirá la intervención en un mínimo de seis fachadas de la localidad con actuaciones técnicas y artísticas por parte de alumnos y docentes de la Universidad de Sevilla para embellecerlas.

Estas inversiones tienen como fin la "promoción y el apoyo a una fiesta que despierta cada vez mayor interés", como se desprende de los datos aportados por el Observatorio Turístico de Extremadura que analizó en profundidad esta última edición analizando la demanda turística del evento.

Según esos datos, más de un tercio (el 35,8%) de los visitantes pernocta en la zona. El 87,4% de los visitantes proceden de la región, especialmente de Cáceres (67,1%), si bien un 12,6% de los encuestados proceden de otras comunidades, destacando especialmente la de Madrid, con un 7,6%.

turismo extremadura

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"