La 'Boda Regia' de Valencia de Alcántara aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Boda Regia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 julio 2014 13:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Transfronterizo 'Boda Regia', que este año alcanza su décima edición, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional mediante un evento que conmemora el enlace real que se celebró en la Iglesia de Rocamador de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel 'El Afortunado', en 1497.

   En esta ocasión, las actividades de 'Boda Regia' darán comienzo el 25 de julio y se alargarán hasta el 3 de agosto, días en los que se podrá disfrutar de conferencias, animaciones, circos, mercado artesano, exposiciones, concursos o recreaciones de la vida del Siglo XV con demostraciones de antiguos oficios, bailes del Renacimiento o ludotecas de bailes y ropajes medievales.

   Su carácter transfronterizo se debe a que este festival se celebra en la localidad lusa de Marvao, que concentrará esta actividad el 26 de julio,  y en el municipio cacereño de Valencia de Alcántara, que será escenario de este certamen del 1 al 3 de agosto.

   El festival ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, acompañado por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho; el presidente de la Cámara de Marvao, Victor Manuel Martins y el director escénico del mismo, Javier Uriarte.

RUTA DE LA TAPA, MERCADO ARTESANO, MÚSICA MEDIEVAL...

   Así, la 'Boda Regia' arrancará el viernes 25 de julio con la inauguración en Valencia de Alcántara de la quinta edición de la Ruta de la Tapa Medieval y que contará con una demostración de platos sobre la gastronomía safardi y morisca, mientras que el 26 de julio la actividad se concentrará en el municipio portugués donde habrá un mercado artesano en el que se representarán oficios antiguos y se podrá escuchar música medieval.

   El domingo, 27 de julio, se entregarán en el edificio de la Sinagoga de Valencia de Alcántara los premios del III Concurso de Fotografía de la 'Boda Regia' y, a lo largo de la semana, se podrán disfrutar en este municipio de exposiciones, proyecciones audiovisuales, rutas senderistas y conciertos.

   El plato fuerte llegará a Valencia de Alcántara el 1 de agosto, viernes, cuando en esta localidad se instale el ambiente medieval que transportará a sus vecinos a siglos atrás. Por sus calles habrá un mercado medieval, teatro y recreaciones, juegos de la época o algunas conferencias, entre otras muchas de las actividad que se podrán disfrutar.

RECREACIÓN HISTÓRICA

   Como novedad, en esta edición habrá un Festival EntreCulturas que tendrá lugar también el 1 de agosto con música de las culturas safardi, árabe y cristiana de la mano de María Aranda Trio, Umeya y Aliamundi. Por otro lado, el sábado, 2 de agosto, será el turno de la recreación histórica con la entrada a la Villa de las Comitivas Reales y la fiesta del compromiso con diferentes representaciones teatrales, bailes, música y circo.

   El momento más importante  de este festival llegará el 3 de agosto, domingo, con la representación teatral de la 'Boda Regia' entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Don Manuel 'El Afortunado', quienes contraerán matrimonio en la explanada de a Iglesia del Rocamador y que pondrán en escena un texto renovado y elaborado por Simón Ferrero y Javier Uriarte.

   Cabe indicar que la 'Boda Regia' se desarolla en la Sierra de San Pedro y el Alentejo portugués debido a su carácter turístico. Se trata de un evento que se encuentra dentro de las actividades de promoción tanto de la región extremeña como de la zona de influencia turística portuguesa, convirtiéndose así en una acción transfronteriza.

"INVERSIÓN EN EL TIEMPO PARA DINAMIZAR LA CULTURA"

   Durante la presentación de este evento, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha señalado que este festival consigue una "inversión en el tiempo para dinamizar la cultura" entre dos países como son España y Portugal y que el Gobierno de Extremadura "seguirá apoyando" este tipo de eventos por su carácter transfronterizo que, a su juicio, "consigue estrechar lazos entre dos puntos del mundo".

   Agúndez también ha manifestado que esta actividad "profundiza" en la identidad cultural de ambos territorios despertando un "enorme interés" entre los vecinos y los turistas que "no dudan" en acercarse a ambos municipios para disfrutar de un festival que pone de ejemplo la "socialización" con la participación de sus vecinos.

   Para el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, este festival "crea un equipo coordinador entre los agentes implicados en el mismo que busca puntos de cohesión aprovechando las oportunidades y optimizando los recursos de ambos lados de la raya".  "El desarrollo de este evento debe ser el punto de arranque de otras iniciativas teniendo el cuenta el patrimonio que existe en amos lados de la raya".

   Carrilho también ha manifestado que el colectivo joven de la comarca y el refuerzo de las relaciones con instituciones y asociaciones de Marvao son "parte fundamental" para este evento consiguiendo su carácter transfronterizo ya que son "indudables" los lazos históricos que unen a ambas localidades dentro de la globalización y que éstos deben estrecharse "aún más" para el provecho de todos, al tiempo que ha asegurado que "se está trabajando" para que el festival se convierta en Bien de Interés Turístico Regional.

turismo extremadura