Del Moral destaca el incremento de las pernoctaciones en Extremadura en julio

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 16:11

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extremadura registró en julio un total de 144.417 turistas y 277.336 pernoctaciones, con una estancia media de 1,92 días. El número total de pernoctaciones ha subido un 2,6 por ciento en términos interanuales, frente a una bajada del 0,1 por ciento de la media nacional.

"Se trata de un buen dato para nuestro sector turístico, aunque hay que seguir trabajando codo con codo para atraer a más turistas y para aumentar la estancia media de quienes nos visitan", ha asegurado consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, durante su visita a Almendralejo para asistir a la salida de la Vuelta Ciclista a España.

El número total de viajeros alojados en Extremadura subió un 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 0,1 por ciento del total nacional, según se desprende de los datos sobre establecimientos hoteleros y extrahoteleros difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento se debe fundamentalmente al "buen comportamiento del sector hotelero", donde los visitantes aumentaron un 2,4 por ciento, según ha destacado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

También subieron en los apartamentos, con un 1,7 por ciento más que en julio de 2012. En cuanto a la nacionalidad, son los turistas extranjeros los que impulsaron el turismo en julio, con una subida del 8,2 por ciento en el número de viajeros, que contrasta con un descenso del 0,6 por ciento de los turistas españoles.

En cuanto al incremento en pernoctaciones es mayor en los apartamentos (67,8%) y el turismo rural (6,9%), aunque los hoteles también consiguen una subida del 2,1%. Por el contrario, los apartamentos ven reducidas las pernoctaciones en un 6,6%.

Al igual que con el número de visitantes, son los turistas extranjeros quienes más contribuyen a la subida de las pernoctaciones, con un 18,8% más (la media, el 1,4%); mientras, las de turistas españoles aumentan un 0,6%, frente a una bajada media nacional del 2,8%. La estancia media en este caso sube un 2,1%, mientras que la media nacional se mantiene sin cambios.

Extremadura ve aumentar el número de establecimientos y plazas, con un 2,2 por ciento y un 1 por ciento más, respectivamente. En cuanto al personal ocupado en el sector, en la región se reduce un 3,2 por ciento, frente al 0,9 por ciento nacional. En la actualidad, la comunidad extremeña tiene 1.003 establecimientos hoteleros, con 3.477 empleados y 39.729 plazas.